Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Amaga INM con retirar tutela a padres migrantes

Visitas

Autoridades buscan una reducción de migrantes, debido a que el cruce por territorio nacional ha crecido de manera exponencial

Redacción Grupo Cantón 

El Instituto Nacional de Migración (INM) planteó retirar la tutela de los hijos menores de edad a los migrantes indocumentados que tengan la intención de cruzar la frontera de México para llegar a los Estados Unidos. Así lo detalló Francisco Garduño, comisionado del INM, quien además señaló que el objetivo de esta medida que esperan implementar es con la intención de salvaguardar el interés superior de la niñez para evitar que entren a un grupo de riesgo.

“Es una imprudencia de los padres, no pueden exponer a los niños a cruzar la frontera. Por eso, en caso de ser necesario, los niños se quitarán a los padres para que nosotros podamos tutelar el interés superior de los niños. No vamos a permitir que se ponga en riesgo su integridad y su vida”, señaló Garduño.

Cabe resaltar que el Instituto de Migración, durante el periodo de 2022, expuso que se rescataron a un total de 474 mil migrantes que se encontraban en situación irregular, de las cuales 110 mil eran menores de edad. De la cifra anterior, 14 mil 270 fueron migrantes n o acompañados. Mientras que, en el territorio nacional, se regresaron a sus países a cerca de 6 mil niñas y niños. Mientras que, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cifró en 2022 un total de 11 mil 019 migrantes que cruzaron a Estados Unidos.

Mientras que en ese mismo año hubo un aumento de 123% de población migrante en el territorio mexicano. Por tal situación el INM busca la seguridad y estabilidad de los más pequeños a través de esta estrategia de prevención, la cual ya entró en marcha tras el señalamiento del comisionado.

“Ya he dado instrucciones de que, si es necesario, los niños se los quiten a los padres… No vamos a permitir que pongan en riesgo la integridad o su vida de los menores. Así sean sus padres”, sentenció. Asimismo, el funcionario detalló que esta estrategia también busca disminuir el fluido migrante en la frontera entre México y Estados Unidos luego de que en los últimos años creciera de forma exponencial el tráfico.

Te puede interesar

Advertisement