Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Diputados alistan quitar autonomía a UNAM

Visitas

Organizaciones estudiantiles ya plantean la defensa de la UNAM ante presunta “invasión política”.

Omar Montalvo 

Las distintas organizaciones estudiantiles dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). ya empezaron a tratar la propuesta del diputado federal, Armando Contreras Castillo, como una forma de quitarle la autonomía a la institución, un logro que siempre le ha costado a la comunidad universitaria. En días anteriores el diputado de Morena, Armando Contreras, propuso una iniciativa para modificar la forma de elección del próximo rector general de la UNAM, ya que Enrique Graue Wiechers, quien fue reelecto, está próximo a dejar su cargo.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género” se lee en la modificación planteada por Contreras Castillo.

En principio es una propuesta a favor de la comunidad estudiantil, sin embargo, académicos y estudiantes especulan que es una estrategia política para quitarle la autonomía a la UNAM. Cabe recordar que en febrerode 2020, año que corresponde a la pasada legislatura, el diputado morenista, Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, hizo una propuesta a la Ley Orgánica para modificar el método de selección del rector de la UNAM, sin embargo, retiró la iniciativa por recomendación de la bancada de su partido y ante las protestas de la comunidad universitaria.

Al paso de tres años, la UNAM ha tenido distintos cambios que han provocado que legisladores vuelvan a plantear cambios en la Ley Orgánica que rige a la máxima casa de estudios, pues entre las problemáticas no resueltas por las autoridades universitarias se encuentran las de seguridad, ya que es conocido que al interior de Ciudad Universitaria existe una red de narcotráfico donde los estudiantes y cualquier persona externa puede comprar cualquier tipo de drogas. Asimismo, otra demanda constante de los universitarios, principalmente de las mujeres, es la impunidad de los casos de violencia de género.

Te puede interesar: Militares y exmilitares marchan por justicia en la Sedena

Te puede interesar

Advertisement