Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Sheinbaum confirma disminución de robo de cable en el Metro

Visitas

La mandataria capitalina dio a conocer la inversión de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para los trenes del metro

Juan R. Hernández

 

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, afirmaron que tras la llegada de la Guardia Nacional (GN) el pasado 12 de enero a las instalaciones, el robo de cables en esta red de transporte ha disminuido hasta en 78 por ciento.

Durante la realización del Consejo Consultivo del Metro, también se anunció que el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), se encuentra instalando cámaras de seguridad dentro del Metro para combatir y detectar este ilícito.

En su intervención, Calderón Aguilera abundó que en febrero fueron robados 689 metros de cable contra los 2 mil 240 metros hurtados en diciembre de 2022.

No obstante, señalaron que pasó de 2.2 kilómetros en diciembre a 689 metros de cable robado en febrero. Agregaron que un 78 por ciento de los usuarios del metro están de acuerdo con la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro y un 22 por ciento está en desacuerdo.

Resaltaron que los tramos con mayor incidencia de robo de cable son: Cuatro Caminos -Panteones, Xola -Tasqueña, de la Línea 2; Indios Verdes – La Raza, de la Linea 3; Candelaria -Santa Anita de la Línea 4; Instituto del Petróleo- Valle Gómez, Aragón – Oceanía, de la Línea 5; Pantitlán – Guelatao, de la Línea A; y Nezahualcóyotl-Ciudad Azteca , de la Línea B.

Inversión histórica en el Metro 

En tanto, la Jefa de Gobierno anunció que este año se destina una inversión histórica de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos (mdp) para mejorar los trenes del Metro, con el fin de garantizar un servicio más eficiente y mayor seguridad para los usuarios.

Te puede interesar:  Claudia Sheinbaum va por dar más apoyo a mujeres

“Ahora lo que presentamos es que es alrededor de mil 500 millones de pesos más de presupuesto para el Metro. Mil millones que ya existían en el Fideicomiso y que ya eran parte del presupuesto del Metro, que van a ser utilizados para la recuperación sistemática, con mucho mayor fortaleza que la que se venía haciendo; y mil 495 millones de pesos que van a ser utilizados para una recuperación mucho más profunda de los trenes, empezando, por supuesto, por los trenes que más lo requieren y mejorando. Todo ello lo vamos a hacer con los trabajadores del Metro. (…) Realmente es una muy buena noticia porque nos hemos puesto de acuerdo, estamos sacando adelante el Metro y realmente es una inversión histórica la que estamos dejando”, expresó.

Con lo anterior, durante la presente administración de la mandataria capitalina, se invierten más de 45 mil 500 mdp para garantizar un mejor servicio en el Metro a través de las siguientes acciones: Modernización de la Nueva Línea 1; Metro-Energía, un nuevo sistema de alimentación de energía para Líneas 1, 2 y 3, dijo.

Detalló que también se invertirá en el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) para la operación de la Línea 1 a la 6, ubicado en el C5; la Galería Subterránea, que alberga el cableado; acciones para renovación de talleres, vías, lámparas, escaleras eléctricas, herramientas para los trabajadores y de estaciones; así como la recuperación operativa de trenes.

“No solamente es lo que se haría en el 2023, sino que vamos a dejar el programa de trabajo para los siguientes años, para todo lo que se requiere de recuperación de los trenes y algunas otras acciones que va a requerir lo que llamamos el Plan Maestro del Metro, más allá de nuevas líneas que se requirieran”, finalizó.

Te puede interesar: Se incrementan ataques al Metro hasta en 950%

Te puede interesar

Advertisement