Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

FGR y ASF impugnan exoneración de Rosario Robles

Visitas

La ex Secretaria de Desarrollo Social presentó una denuncia contra Alejandro Gertz Manero de la FGR por supuestamente violación a su presunción de inocencia 

Ernesto Olmos

 

Después de que el pasado 24 de febrero un juez federal absolviera a la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por el caso de la “Estafa Maestra”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) impugnaron dicho fallo.

Epigmenio Mendieta, abogado de Robles Barianga, dijo que el pasado 3 de marzo las mencionadas dependencias federales presentaron los recursos de apelación ante las autoridades del Reclusorio Sur. Esta impugnación busca que un tribunal de apelación en función revoque la resolución dictada por el juez de control Roberto Paredes Gorostieta, ya que habría omitido investigar los indicios de la supuesta participación de la ex funcionaria en la red de desvió de millones pesos.

Asimismo, la FGR presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y al mismo tiempo abrió una carpeta de investigación contra el juez Paredes, ya que lo señalaba de actuar como un defensor de la acusada.

Hay que recordar que la “Estafa Maestra” se hizo llamar así a la red de diferentes dependencias federales que desviaban más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas. La ex funcionaria fue arrestada en el en agosto del 2019 por ser parte de esta operación y estuvo en prisión preventiva hasta el 2022 cuando un juez le permitió estar en libertad condicional mientras seguía su proceso penal.

Rosario Robles denuncia a Fiscal 

Tras informar sobre la apelación contra Robles Barianga, la ex perredista publicó en su cuenta de Twitter el fiscal de la FGR, Alejandro Gertz Manero supuestamente violó su presunción de inocencia y dio a conocer las fotos de dos documentos que serían las pruebas, las cuales fueron presentas ante la Cámara de Diputados.


Hoy me entero por correo que desde 09/22 la @CNDH resolvió que el Fiscal #GertzManero violó mi presunción de inocencia. Aquí el documento dirigido a la @Mx_Diputados para que actúe conforme a sus atribuciones. Deseo saber que se ha hecho al respecto en dicha instancia”, se lee en el tweet.

Te puede interesar: Genaro García Luna debió ser juzgado en México: AMLO

 

Te puede interesar

Advertisement