Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Juez absuelve a Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Visitas

La ex titular de la  Sedesol fue absuelta tras más de tres años de esperar un juicio por supuesto delito de omisión 

Ernesto Olmos

 

Un juez federal absolvió este viernes a la ex Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Barianga quien era acusada de estar relacionada con el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

Dicho veredicto fue dictaminado por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien también canceló el proceso contra la ex funcionaria, incluyendo el fin de la firma quincenal, así como el regreso de su pasaporte, pero informó que la investigación continuará como falta administrativa.

Después de la audiencia que inició alrededor de las 10 de la mañana, Paredes dio a conocer el mencionado veredicto tras aplicar los principios por persona y por falta de causas que justificarán el proceso penal en contra de la ex perredista.

“En términos de los principios por persona, interpretación conforme y control difuso de constitucionalidad, la conducta de la justiciable podrá ser sancionada conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, dijo el juez.

Asimismo, Robles Barianga publicó en Twitter tras conocer la resolución: “Solo tengo palabras de agradecimiento para todas y todos los que creyeron en mí. Siempre confié en que la justicia llegaría y en nuestro poder judicial. A las mujeres encarceladas injustamente les digo que siguen contando conmigo. #LaJusticiaEsMiCausa”.

Hay que recordar que la “Estafa Maestra” se hizo llamar así a la red de diferentes dependencias federales que desviaban más de 5 mil millones de pesos a través de convenios con universidades públicas y empresas fantasmas. La ex funcionaria fue arrestada en el en agosto del 2019 por ser parte de esta operación bajo y estuvo en prisión preventiva hasta el 2022 cuando un juez le permitió estar en libertad condicional mientras seguía su proceso penal.

Te puede interesar: Genaro García Luna debió ser juzgado en México: AMLO

Te puede interesar

Advertisement