Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

Carla Humphrey es descartada como aspirante a presidencia del INE

Visitas

La y el aspirante a la presidencia del INE deberá cumplir con nueve años de trabajo dentro del organismo

Ernesto Olmos 

 

El INE rechazó a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey de la lista de candidatos para la presidencia de dicho organismo.

Durante la sesión de este viernes, el Comité Técnico de Evaluación dio a conocer que de las 664 personas que presentaron sus candidaturas sólo 531  cumplieron con los requisitos constitucionales y legales para pasar a la siguiente etapa.

Del total de aspirantes elegidos, 164 se identificaron como mujeres, 358 como hombres; cinco como personas no binarias, una como mujer transgénero y tres no especificaron.

“Emitimos el acuerdo relativo a las personas aspirantes que presentan un impedimento de carácter constitucional para participar en este proceso, lo que incluye a las personas aspirantes que hoy son consejeros electorales en el INE en funciones o que fungieron como tales a partir de la reforma del 2014″, señaló Mariana Azuela, integrante del Comité, sobre el caso particular de Humphrey .

En este sentido, Azuela indicó que  los consejeros no pueden ser elegidos por segunda ocasión para ocupar un cargo en el Consejo General del INE para el periodo que comprende del 4 de abril de 2032, porque esto se conduraría una reelección.

El Comité indicó que la segunda fase de la convocatoria concluyó  por lo que los integrantes del comité procederán a remitir a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el listado definitivo de las personas que pasaron esta etapa. La siguiente fase iniciará el 7 de marzo.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo, aferrado al INE; gana ¡246 mil al mes!

Te puede interesar

Advertisement