Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Edmundo Jacobo, aferrado al INE; gana ¡246 mil al mes!

Visitas

Plan B tumbó al funcionario de la Secretaría Ejecutiva del Instituto que durante 15 años recibió sueldazos y altas prestaciones 

Juan Hernández 

Al ser cesado como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser restituido. Sin embargo, mientras se analiza su caso, el funcionario del INE estaría recibiendo una liquidación de 2 millones 584 mil 605.31, sin contar con el Bono de Marcha.

Esta cantidad se obtuvo al hacer un cálculo de su despido dentro de la actual Ley Federal del Trabajo, tomando en cuenta un salario bruto de 217 mil 551.84 pesos mensuales, lo que implicaría que el funcionario estaría ganando diariamente 7 mil 251.72 pesos. Asimismo, el Secretario Ejecutivo del INE recibía un apoyo bruto mensual de 12,000 pesos por pago de telefonía celular y alimentación, con prestaciones de Prima
Vacacional, Prima quincenal, Aguinaldo, pago de defunción y vacaciones.

Entre los seguros que recibía están el institucional, Colectivo de Retiro, dos seguros de gastos médicos mayores, seguro por separación individualizada.

CINICAZO

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “cínico” al funcionario del INE, Edmundo Jacobo, al señalar que además de ganar 160 mil pesos mensuales, buscaba tener un empleo de manera vitalicia, pues lleva 15 años en el cargo. El mandatario subrayó que a Edmundo Jacobo se le olvida que en México es una República y no una monarquía, por lo que no hay puestos vitalicios.

“Son unos cinicazos, un vez más sostengo la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siguiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organizacional de las elecciones, las más caras del mundo”, enfatizó.

IMPULSADO POR LORENZO CÓRDOVA

Edmundo Jacobo Molina fue Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) por casi 15 años continuos. Y fue precisamente el 6 de febrero de 2020, dos meses antes de cumplir el plazo para finalizar sus funciones en el INE, Molina fue reelecto por seis años más, una maniobra que fue impulsada por el consejero presidente, Lorenzo Córdova y secundada por el
senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo.

LOS BALCONEA LAYDA

Durante su programa “Martes del Jaguar” del 6 de diciembre de 2022, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtró presuntos chats entre los líderes el PRI, PAN y PRD en donde aparentemente pactaron acuerdos con Lorenzo Córdova y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dicha reunión se habría realizado en casa del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, la cual no fue desmentida por ninguno de los mencionados.

Te puede interesar

Advertisement