Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

FGR impugnará el amparo de García Cabeza de Vaca

Visitas

La Fiscalía señaló al juez federal, responsable del amparo del acusado, de defenderlo y apoyarlo en su caso  

Ernesto Olmos

 

Después de que un juez federal cancelará la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que impugnará dicha decisión.

De acuerdo con el juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez se echó atrás el arresto del acusado debido a que durante el proceso se cometieron varias violaciones conforme a la ley.

“La Justicia de la Unión ampara y protege a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia, por los motivos y para los efectos anotados en los considerandos quinto y sexto de la misma”, determinó.

Tras lo anterior, la FGR  señaló través de un comunicado que el juzgador se transformó en la defensa del imputado debido a que en lugar de hacer un análisis específico e integral de la orden de aprehensión,  el juez se dedicó a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso.

Lo anterior “se confirma cuando el juez de amparo llega a establecer el absurdo de que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización”, declaró la Fiscalía.

Asimismo indicó que el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, ya que como tercero interesado tenía el derecho de intervenir.

Finalmente la FGR confirmó que impugnará el amparo contra García Cabeza de Vaca y pedirá que se investigue las decisiones que tomó el mencionado juez federal.

Te puede interesar: Morena pide al INE quitar registro del PAN por nexos con García Luna

 

Te puede interesar

Advertisement