Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 24, 2024

México

Proponen reducir edad para ser diputado federal, secretario de estado y gobernador

Visitas

Se busca que jóvenes intervengan más en la política y así eliminar la segregación discriminatoria

Juan R. Hernández

La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, propuso reducir la edad para poder ser diputado federal, secretario de Estado y gobernador constitucional de una entidad. Para ello, la legisladora guinda planteó modificar los artículos 55, 91 y 116 de la Constitución Política, para incorporar a las juventudes en los espacios de toma de decisión.

De acuerdo con la iniciativa, se busca determinar que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, en lugar de 21 años como actualmente se establece. Mientras que, para ser secretario de Estado o gobernador constitucional de un estado, se necesitaría tener 25 años cumplidos, en vez de 30 años como lo señalan los artículos 91 y 116 constitucionales.

Chávez Treviño indica que la finalidad es eliminar “esa segregación discriminatoria que se hace en los hechos a la población más joven del país, manteniéndolos fuera de la política, sin representación directa. Con su inclusión, buscamos impulsar su ingreso a la actividad política segregación discriminatoria”.

Resalta que de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, en México habitan 31 millones de personas de 15 a 29 años, que representan el 25 por ciento del total de la población y, por grupos de edad, 10.8 millones pertenecen al rango de 15 a 19 años, 10 millones al grupo de 20 a 24 años y 9.9 millones al de entre 25 y 29 años.

Añade que, con esas cifras, actualmente se imposibilita la participación de un porcentaje significativo del pueblo de México.

“Estos son jóvenes ciudadanos mexicanos, que encuentran en el requisito de edad un obstáculo para ejercer sus derechos constitucionales pues, sin algún elemento objetivo más allá de su edad, les estamos negando la posibilidad de ejercer estos puestos de elección popular y altos cargos en el servicio público, prerrogativa que les correspondería como ciudadanos”.

Te puede interesar: Marcha por el INE: No llenan el Zócalo ni con acarreados

Te puede interesar

Advertisement