Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

INE busca mujer presidenta tras Lorenzo Córdova

Visitas

Ordena el TEPJF al Instituto Nacional Electoral elegir entre 5 mujeres quién será la nueva consejera presidenta del INE 

Redacción Grupo Cantón 

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó por segunda ocasión la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados para elegir a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de que la quinteta para elegir presidente sea integrada exclusivamente por mujeres.

Por mayoría, los magistrados aprobaron modificar la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que una mujer deberá presidir el INE en su próxima gestión. Cabe señalar que hasta el martes 21 de Febrero, había 424 personas inscritas en el proceso para ser consejeros del INE, pero sólo 35 habían validado el trámite.

Sin embargo, el organismo no precisó la razón por la cual los otros 389 aspirantes no habían podido concluir la inscripción, luego de haber iniciado el periodo de registro a las 23:59 horas del jueves 16 de febrero de 2023, mismo que concluye el 2 de marzo del presente año. En su intervención, la magistrada Janine Otálora argumentó que desde su creación en 1999, el IFE y ahora el INE ha tenido 12 presidentes varones y sólo de manera provisional o para alguna sesión, dos consejeras mujeres, por lo que se pronunció en favor de la modificación de la convocatoria.

Asimismo, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF que  sufragaron a favor de que el Consejo General del INE se presidido por una mujer, fueron Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y Janine Madeline Otálora Malassis. Con esta modificación a la convocatoria, la próxima presidencia del Instituto Nacional Electoral será ocupada, por primera vez en la historia de su creación, por una mujer a partir del próximo 4 de abril.

Te puede interesar: Partidos “sin vida eterna” tras aprobación del Plan B de Reforma Electoral

Te puede interesar

Advertisement