Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Partidos “sin vida eterna” tras aprobación del Plan B de Reforma Electoral

Visitas

Con 72 votos a favor y 50 en contra, el Senado aprobó la Reforma Electoral; se espera que la oposición acuda a la Suprema Corte para impugnarlo

Redacción Grupo Cantón 

En medio de reclamos y descalificaciones entre el Bloque Opositor y Morena-aliados, el Senado de la República aprobó el Plan B de la Reforma Electoral, con 72 a favor, 50 en contra y cero abstenciones, por lo que la iniciativa se remitirá al Poder Ejecutivo.

Asimismo, con 70 votos a favor y 50 en contra, se aprobó un acuerdo para remitir decreto al Ejecutivo Federal sólo con los artículos aprobados por ambas Cámaras, del dictamen en materia electoral. Cabe señalar que en el Plan B se eliminó la “cláusula de vida eterna”, prevista en el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (con la que el PVEM y el PT pretendían garantizar su permanencia como partidos políticos) y se envió al Ejecutivo para su publicación.

De inmediato se envió al titular del Poder Ejecutivo el resto de los artículos aprobados en diciembre de 2022 por ambas cámaras del Congreso incluidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la Ley General de Partidos Políticos, en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

PAN Y MORENA SE CONFRONTAN POR GARCÍA LUNA

Cuatro horas después del debate, los ánimos se enardecieron cuando subió a tribuna el coordinador del PAN, Julen Rementería, y acusó a Morena de quererse robar la elección presidencial del 2024, provocando que legisladoras se levantaran de su escaño y mostraran imágenes de García Luna.

Asimismo, la senadora del PES, Eunice Romo, denunció violencia política por parte de su par panista, Alfredo Botello, por increpar a legisladoras de la mayoría con su letrero. Otro momento ríspido fue cuando subió a tribuna la panista Lilly Téllez y pidió a Rocío Abreu disfrutar el dinero que recibió en bolsas de papel.

Cabe señalar que en el Salón de Plenos y en el Patio del Federalismo, la bancada de Morena desplegaron una manta en los barandales del Patio del Federalismo y el Salón de Plenos para criticar la marcha del próximo domingo en defensa del INE y la democracia a la que calificaron de #LaMarchaDeLaCorrupción y #LaMarchaDeLaImpunidad.

Y en sus escaños colocaron imágenes del ex secretario de Seguridad y el logotipo del PAN.

¿QUÉ ASPECTOS DEL PLAN B DE LA REFORMA ELECTORAL SE MODIFICARON?

Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron dejar fuera del ‘Plan B’ de la Reforma Electoral la ‘cláusula de vida eterna’, relacionada con la transferencia de votos. En días previos se aprobó la minuta del proyecto por el que se reforman adicionan y derogan disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; sin embargo, se excluyó la llamada ‘cláusula de vida eterna’, ubicada en el artículo 12 de dicha ley, que permite la transferencia de votos de los partidos mayoritarios a los minoritarios.

Además, el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra los cambios hechos a la Ley General de Comunicación Social (LGCS) y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, también conocidas como el Plan B de reforma electoral.

Te puede interesar

Advertisement