Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

TEPJF ordenó investigar a Santiago Creel por campañas electorales anticipadas

Visitas

El INE tendrá que admitir la denuncia contra el panista que había desechado anteriormente y de ser culpable tendrá que enfrentar a varias sanciones. 

Ernesto Olmos

 

La Sala Superior de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE investigar al diputado Santiago Creel por supuestos actos anticipados de campañas electorales para la presidencia.

La denuncia contra el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fue interpuesta por un ciudadano que señaló que el panista hizo varias precampañas y campañas en medios de comunicación y además en la conferencia “Situación política del país con miras a 2024” realizado el 29 de junio en Guadalajara, Jalisco se destapó como candidato para las elecciones presidenciales.

Tras esto, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia debido a que no constituyen una violación en materia electoral al no haberse desvirtuado la autenticidad de los ejercicios periodísticos involucrados.

Este caso pasó a manos del TEPJF,  ya que durante una sesión  la magistrada Janine Otálora revocó el acuerdo de improcedencia impugnado por el INE, ya que se omitió considerar las conductas del diputado, además de las entrevistas y difusión en medios que realizó el político .

“Únicamente se pronunció respecto de entrevistas y la difusión realizada en diversos medios, soslayando que el actor también hizo valer la participación del diputado en un evento en Guadalajara que, a su decir, se celebró con recursos públicos, en un lugar público, con la asistencia de 800 personas”, expuso Otálora.

Con lo anterior existen suficientes pruebas para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE  contra Santiago Creel y de ser culpable deberá enfrentar diversas sanciones.

Te puede interesar: Creel, falso niño héroe, su actitud es “pura politiquería”: AMLO

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement