Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

García Luna habría liderado a traficantes, según autoridades de EU

Visitas

Autoridades extranjeras concluyeron de que el exsecretario de Seguridad Pública fue de los cerebros para el trasiego de drogas 

Redacción Grupo Cantón 

Terminaron los alegatos finales del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por parte de la Fiscalía de EU donde se presentaron 26 testigos. La asistente del fiscal, Saritha Komatireddy, conectó todos los puntos dados y se expuso que fueron 15 jefes del narcotráfico los dirigidos por García Luna, quienes formaron una célula criminal dedicada al tráfico de drogas en un presunto “mini
cártel” con sede en México.

“No dejen que les digan qué es evidencia o qué no, la evidencia es aquella que el Juez acepta presentar en la Corte”, declaró la Fiscal. Sin embargo, el abogado del exsecretario, César de Castro, expuso no condenar a un hombre basándose en testimonios de criminales, pues recalcó que no hay pruebas.

“Las evidencias prueban que Genaro García Luna fue un funcionario inteligente, ambicioso, poderoso y egoísta que utilizó su puesto para hacer millonesde dólares”, expuso la fiscal. Unidos por intereses comunes de la industria del narcotráfico, se dijo, desde el Gobierno federal y desde los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva se repartieron decenas de millones de dólares en una empresa ilegal que duró, al menos, una década. Se expresó, además, que el funcionario habría permitido que las organizaciones criminales operaran en 22 estados en México y pelearan entre sí por más territorio.

El día de hoy, los miembros del jurado recibirán las instrucciones de cargo con las cuales conocerán los lineamientos, metodología y requerimientos para deliberar y llegar a un veredicto: si García Luna es o no culpable de tráfico de cocaína, crimen organizado y mentir a las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: “Fortuna de Genaro fue gracias a compraventa”: testifica la esposa del exservidor

Te puede interesar

Advertisement