Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

García Luna no pero “El Rey” Zambada sí: capo testifica en juicio contra el exservidor

Visitas

Este lunes, el capo dio testimonio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, donde señalo que sí, lo conoce y que le dio dinero

Redacción Grupo Cantón

Este lunes, desde Brooklyn, Jesús Zambada, apodado como “El Rey”, se convirtió en el último testigo de la Fiscalía estounidense contra el exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, quien está en juicio desde hace unas semanas, donde se le acusa de narcotráfico y de aceptar millones de dólares en sobornos de bandas delictivas.

Luego de negar su turno para testificar, algo que había sido una suposición en días recientes, García Luna escuchó a “El Rey” durante su intervención, marcado como el “as bajo la manga” de la fiscalía para lograr convencer al jurado de la culpabilidad del exservidor público mexicano.

Desde el estrado, Zambada señaló que, durante la gestión de Genaro García Luna como secretario de Seguridad, “se podía trabajar con mucha seguridad”.

Sobre ello, el narcotraficante señaló ante el juez del caso que “los líderes (de  carteles) siempre intentan tener relaciones en los máximos niveles (del Gobierno)”. Tras ello, Jesús Zambada aseguró que sí conoce a Genaro García Luna y que lo sobornó por seguridad. Según el capo, García Luna habría recibido de él 5 millones de dólares en sobornos a cambio de su apoyo, esto en el año de 2006, poco después de que iniciara el sexenio como secretario de Seguridad del enjuiciado, durante la gestión de Felipe Calderón.

A García Luna, el gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro cargos de conspiración internacional en colusión con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína. y uno más, por haberle mentido a un agente federal de inmigración, además de los antes mencionados.

Cabe destacar que, aún en el caso de que el exsecretario de Seguridad Pública resultara absuelto, existe una solicitud de extradición del gobierno de México.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a 13 detenidos durante operativo para detener a Ovidio Guzmán

Te puede interesar

Advertisement