Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

“Cuba digna, Cuba Independiente; alto al bloqueo”: AMLO

Visitas

El mandatario Andrés Manuel López Obrador impuso la Condecoración del Águila Azteca a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba quien se encuentra de visita en el estado de Campeche

Enrique Sánchez Márquez

Ante la presencia testimonial y milenaria de la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, selló con un abrazo al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, su convicción de que el modelo impuesto hegemónico es anacrónico y no beneficia a ningún país.

Ahí ante la fortaleza de las raíces de la cultura mexicana, destacó que “Cuba es el país que ha hecho valer su independencia políticamente durante seis décadas”.

“Por esa lucha, puntualizo, Cuba merece el premio de la dignidad”, enfatizó en el acto donde mandatario anfitrión entregó la Condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado collar de al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la explanada donde centurias atrás sirvió de centro ceremonial a sus antiguos moradores, precisó que a los EU hay que convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación de los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible.

“Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero —y lo expreso con respeto— que el gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano para el pueblo de Cuba”, afirmó el presidente López Obrador.

Remarcó que es momento, y hay condiciones inmejorables, de propiciar una nueva convivencia entre todos los países de América.
“Es tiempo de expresar y explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países en especial con los gobernantes estadounidenses”, agregó.

Llamó al respeto mutuo y a la unidad entre naciones para garantizar que ninguna se quede atrás. Concluyó su discurso citando las palabras de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, cuando afirmó que “las naciones no deben de aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

Al recibir la condecoración, el presidente Díaz-Canel se dijo honrado por esta distinción. Agradeció la hospitalidad del pueblo de México y se refirió al hermanamiento de ambos países a través de la historia, el idioma y la cultura.

Te puede interesar: AMLO critica veto de EU a Cuba tras votación mayoritaria en ONU

Te puede interesar

Advertisement