Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Calderón y García Luna ordenaron apoyar a “El Chapo”: exfiscal de Nayarit

Visitas

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias “El Diablo”, testificó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en el caso del exsecretario de Seguridad

Redacción Grupo Cantón 

Este martes, el exfiscal de Nayarit,  Édgar Veytia, señaló que Genaro García Luna, secretario de Seguridad en el gobierno del expresidente Felipe Calderón, y el propio exmandatario, dieron la orden al entonces gobernador de Nayarit, Ney González, de apoyar al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Todo esto tiene lugar en la audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde se determinará la inocencia o culpabilidad del exSecretario de Seguridad Pública de México, respecto a los cargos por narcotráfico de los que es señalado.

En esta audiencia, Edgar Veytia (también conocido como El Diablo), señaló que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y el expresidente Felipe Calderón.

Por lo anterior, “El Diablo” aseguró que se había dado una orden para apoyar a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las personas cercanas a él, indicando que en ese momento hizo caso omiso a la orden de Ney González.

Vaytia también relató que en 2012 presenció una ligera discusión entre la policía estatal de Nayarit y la federal debido a una camioneta tipo Suburban de color negra y blindada.

Ante esto, el representante de la Policía Federal en Nayarit le ordenó dejar ir la camioneta, aunque Veytia señaló que quería ver el interior del vehículo, el exfiscal dejó ir la unidad debido a “la tensión de ese momento”.

¿Quién es Édgar “El Diablo” Veytia?

Se trata de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, condenado a 20 años de prisión por tráfico de drogas y vínculos con el narcotráfico, así como su participación en un esquema de protección al Cártel del H2, similar al caso del ex “superpolicía”.

Es importante remarcar que, la participación de Veytia tiene el objetivo de aportar información contra Genaro García Luna, a cambio de una reducción de su condena.

El testimonio de “El Diablo” destaca debido a que durante su administración al frente de la Fiscalía de Nayarit, entre 2013 y 2017, estuvo al servicio de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “El H2”, operador criminal de los hermanos Beltrán Leyva, que controlaban plazas en Nayarit y Sinaloa.

Cabe destacar que, posteriormente supo que en esa camioneta supuestamente iba “El Chapo” Guzmán. Al día siguiente, Veytia sostuvo una llamada con García Luna quien le agradeció por dejar ir dicho vehículo.

Te puede interesar: México busca recuperar desde EU los bienes de García Luna: AMLO

Te puede interesar

Advertisement