Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Reprobables, los 9 años de Lorenzo Córdova al frente del INE

Visitas

Durante su gestión, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dispuso de 9 mmdp para salarios, servicios y lujos 

Sadit Gabriel

En entrevista con Diario BASTA!, el actual representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE), Mario Llergo, calificó a Lorenzo Córdova Vianello como el peor presidente consejero, a quien varias veces se le ha acusado de ir contra la Austeridad Republicana. Además de que señaló que $9 mil millones del presupuesto se van a salarios, lujos y servicios, mas no a la democracia.

EL PEOR PRESIDENTE DEL INE

“Sin ninguna duda ha sido el presidente del INE que más daño le ha hecho a la democracia mexicana”, expresó en exclusiva Mario Llergo a este periódico. Además, el morenista apuntó que la gestión de nueve años con Córdova al frente de la dependencia tiene un solo adjetivo: reprobable.

“Y te voy a dar un dato, el partido más sancionado por la comisión de quejas y denuncias, que tripula Ciro Murayama, ha sido Morena. No actúan de forma imparcial, eso está claro. Desde el día uno han estado en
contra del proyecto de nación del licenciado Andrés Manuel  López Obrador”, añade.

UN DESPERDICIO MAYOR A LOS $9 MIL MILLONES

Con base en los cálculos de Mario Llergo, actualmente, entre un 30% y 35% del presupuesto del INE es utilizado solo para los gastos de la cuenta corriente. Estos implican remuneraciones, servicios pagados para
el personal de la dependencia e incluso otros elementos utilizados por los funcionarios del Instituto (previamente, se revelaron erogaciones por lavandería -$95 millones-, arrendamiento de automóviles y edificios -hasta $1 mil 228 millones en 2021- y otros detalles).

Si se toma en consideración el actual presupuesto del INE (para 2023, el organismo recibió $13 mil 987 millones 856 mil 773), el cálculo del representante de Morena en el INE implicaría que bajo la presidencia de Lorenzo Córdova, múltiples millones no se invierten en las elecciones. Entre $9 mil 92 millones 106 mil 903 y 9 mil 791 millones 499 mil 742 pesos se erogan para servicios sin relación alguna con la organización de comicios electorales, función que da sentido a dicha estructura Por lo anterior, para Llergo un presupuesto justo para el INE debería rondar los $7 mil o los $8 mil millones.

“Estamos hablando de que la iniciativa del Presidente reduciría las vocalías ejecutivas de los 300 distritos electorales y compacta otros gastos innecesarios (…), se reduciría la gran estructura administrativa y (…) los salarios de la burocracia dorada, la cual representa a lo más rancio del conservadurismo del país”.

LA VIDA SIN CÓRDOVA

El también diputado federal ahondó en que pese a la influencia actual de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en el Instituto, no ve necesariamente una mano capaz de mecer la cuna tras la salida de ambos, aunque vislumbra algo más. “No lo veo así, pienso, se irá al ostracismo de la historia y se regresará como catedrático en la UNAM, donde tuvo trato especial porque le otorgaron licencia cuando la propia ley orgánica de la Universidad no lo preveía así. ¿Pero sabes una cosa? Sin lugar a dudas va a ser juzgado y perseguido por el pueblo”.

Te puede interesar: Encontronazo en la Cámara de Diputados por asistencia de militares armados

Te puede interesar

Advertisement