Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Encontronazo en la Cámara de Diputados por asistencia de militares armados

Visitas

Santiago Creel prohibió la entrada a la escolta militar que participó en la ceremonia de instalación del Congreso General

Juan R. Hernández

Tras la polémica por la presencia de una escolta de bandera con armas largas, la bancada de Morena y aliados exigieron la renuncia del diputado Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien le prohibió la entrada a la escolta militar que participó en la ceremonia de instalación del Congreso General y por no respetar la institucionalidad del Congreso de la Unión.

Así, en un ríspido inicio de la primera sesión del Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de la LXV Legislatura, y el primero en criticar fue Ignacio Mier, coordinador de Morena quien le exigió a Creel Miranda que no vuelva la Presidencia del Congreso Mexicano, en una caricatura electoral.
A la crítica con el presidente de la Mesa Directiva se sumaron Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, Jorge Álvarez Maynez, coordinador del Movimiento Ciudadano; la diputada Guadalupe Martínez Chavira, Óscar Cantón Zetina y Benjamín Robles, entre otros.

En respuesta, el diputado Creel Miranda justificó sus decisiones con la normatividad correspondiente que utilizó para tomar la decisión, por que afirmó que se someterá a lo que determine el pleno de San Lázaro y dijo que asumir las equivocaciones que se presentaron el pasado miércoles.

“Asumo los errores que haya cometido; asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones. Quiero decirles que las respeto y que las aprecio. Las voy a tomar en cuenta, independientemente de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política, si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario”, expuso.

Se respetó protocolo: SEDENA

Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que la actuación del personal militar el miércoles pasado en la Cámara de Diputados fue respetuosa de los Poderes de la Unión, y también acordada previamente.

La dependencia castrense justificó que, con fundamento en el artículo primero, fracción IV de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el personal del Ejército a petición expresa de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, participó el 1 de febrero del año en curso, en el acto protocolario de honores a la bandera nacional y entonación del Himno Nacional Mexicano en el interior del recinto legislativo de San Lázaro.

Destacó que se ajustó al reglamento y los protocolos de la Cámara de Diputados; así como a la reglamentación castrense.

Los honores a la bandera donde portaron su armamento orgánico fueron en el vestíbulo del recinto, pero dentro ya no utilizaron armas, lo que pudo verse en fotografías al tiempo de especificar que “La Bandera de Guerra de las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es custodiada permanentemente por personal militar armado, como símbolo máximo de respeto e identidad nacional”.

Te puede interesar

Advertisement