Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Derrocha Sandra Cuevas 15 mdp en servicio de limpieza privado

Visitas

Pese a contar con servicio de limpieza en la alcaldía Cuauhtémoc, la edil ya gastó dinero del erario en una empresa privada 

Javier Villegas y Sadit Gabriel 

La inseguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, sigue en aumento, al cierre de 2022, delitos como el homicidio doloso, las violaciones y el robo con violencia cerraron en primer lugar, mientras esto ocurre, Sandra Cuevas se ausenta de sus labores cada vez que necesita hacer campaña, y derrocha presupuesto en servicios irregulares, como el de limpia, ya que gastó más de 15 millones de pesos en un contrato a una empresa privada, a pesar de que la demarcación
cuenta con su servicio público de limpieza.

Así pues, el contrato AC/CPS/020/2022, se adjudicó de manera directa en favor de la empresa Materiales y Procedimientos de México S.A. de C.V. para el servicio nocturno para la recolección de residuos sólidos a cielo abierto, de las 22:00 a las 6:00 horas. Por este trabajo, la alcaldía sufragó 15 millones 16
mil 246 pesos. El contrato estuvo vigente del 24 de mayo al 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el Programa de Prestación del Servicio Público de Limpia (PPSPL), en la Ley de Residuos Sólidos del DF en su artículo 10, señala en el apartado II Corresponde a las delegaciones prestar el servicio público de limpia en sus etapas de barrido de las áreas comunes y vialidades secundarias, la recolección de los residuos sólidos, su transporte a las estaciones de transferencia, plantas de tratamiento y selección a sitios de disposición final, de conformidad con las normas ambientales en la materia y los lineamientos que al efecto establezca la Secretaría de Obras y Servicios.

En ese sentido, las actividades enumeradas en el documento, tales como: recolectar diariamente los residuos orgánicos e inorgánicos, al término barrer el sitio para dejar limpia la ubicación, o transportar los residuos a la estación de transferencia, son actividades que están estipuladas en la ley mencionada líneas arriba y el cual es realizado por el servicio público de limpia.

AUSENCIAS LABORALES

EN 2022 A lo largo del año 2022, Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, pidió licencia en repetidas ocasiones para ausentarse de sus labores de gobierno. En total, fueron cuatro las ocasiones en las cuales, la edil del PRD, pidió permiso para ir a congresos, eventos diversos o de plano, ni siquiera informó por qué no acudió a trabajar.

La primera de estas situaciones está documentada el 14 de marzo de 2022, fecha en la cual, Cuevas envió una notificación para ausentarse por un periodo
no mayor a 15 días. No hay ninguna clase de explicación o detalle respecto al periodo de ausencia, la alcaldesa solo especifica que dejará a cargo de la parte administrativa al maestro José Guadalupe Medina Romero.

Posteriormente, el 15 de agosto de 2022, la gobernante volvió a solicitar permiso al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX para ausentarse el 23 y 24 de agosto. ¿El motivo? Acudir a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, la cual tuvo lugar en Guadalajara; se desconoce si Cuevas Nieves realmente fue a eso o realizó otras actividades.

Algo similar ocurrió el 25 de agosto de 2022: nuevamente, Sandra pidió dos días adicionales (26 y 27 de agosto) para asistir a la Reunión de Alcaldes Humanistas. Luego, para el 12 de diciembre de 2022, pidió permiso para ausentarse por un periodo no mayor a 15 días, ¿el motivo?

Se desconoce, ya que no dio explicación. Fueron dos días de ausencia, porque se reincorporó a sus actividades el 14 de diciembre del mismo año. Morena acusó a la alcaldesa de elaborar permisos para ausentarse de sus labores durante diciembre de 2022. A tales cuestionamientos, Sandra Cuevas respondió que no era tiempo de vacaciones.

Te puede interesar: Más de 62 mdp del Procomur están “perdidos” en la GAM

Te puede interesar

Advertisement