Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Invadido el Centro con productos patito en plazas chinas

Visitas

Hasta ahora hay más de mil 144 locales en 8 plazas comerciales de mayoría de productos chinos, todas están en la Cuauhtémoc 

Sadit Gabriel 

En la colonia Centro de la CDMX, existen al menos ocho plazas chinas donde hay más de 1144 locales establecidos. Estos ofertan productos diversos, sin embargo, consumidores reportan que varios artículos son de mala calidad, no son tan baratos como parecen y tampoco traen garantía en el 80% de los casos (según experiencias), pese a ser importados y estar obligados a ello.

IMPORTADOS SIN GARANTÍA

Personas entrevistadas por Diario Basta corroboraron la falta de garantía en los artículos comerciados en las plazas chinas. Ese es el caso de Carmen Aguilar Ascencio, quien vive en la colonia Centro y hace unos meses adquirió una licuadora portátil, pero al llegar a su domicilio, el artículo ni siquiera funcionaba. “(…) son de esas que ya se pusieron de moda y venden en varias partes. (…) llegué y nunca funcionó (…) regresé a la tienda que era una (…)
dentro de Izazaga 89 si no mal recuerdo (…) solo me dijeron que no me la podían cambiar, ni regresarme los $250 (…)”.

En torno a esta clase de casos, el artículo 33 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, especifica lo siguiente: “La información de productos importados expresará su lugar de origen y (…) los lugares donde puedan repararse, así como las instrucciones para su uso y las garantías correspondientes (…)”.

Respecto al número de plazas comerciales con estas características, ubicadas en toda la CDMX, se constató que la principal zona de comercio para productos de importación china es la colonia Centro. En esa área, hay al menos ocho espacios chinos cuya cantidad de locales en conjunto, asciende
a más de 1144.

En avenida José María Izazaga, es donde hay una mayor concentración de comerciantes que ofertan productos chinos en tres mega plazas.

La primera está en el número 38 de Izazaga y tiene 216 locales activos; la segunda se ubica en el número 89 y cuenta con 801 comercios vigentes; mientras en el 181 de la misma vialidad, habría 127 locales con actividad regular.

Estas últimas cifras fueron constatadas mediante la base de datos de las tres plazas.

Adicionalmente a estos sitios, la colonia Centro cuenta con las siguientes plazas chinas: Yanshi, Centro de Mayoreo (ubicada en Plaza Juan José Baz 6-A); la Plaza de los Chinos (situada en el número 58 de Granaditas); Centro Comercial de China (ubicado en el número 56 de la calle Humboldt); y Plaza Vaneza
(en el 81 de C. Del Carmen).

Te puede interesar

Advertisement