Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 19, 2024

CDMX

Reforzamiento de Terminal 2 de AICM termina en junio

Visitas

Con una inversión de 400 a 470 millones de peso, se realizó la intervención del edificio, inaugurado en 2008

Juan R. Hernández

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador resolvemos los problemas de la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), construida en el periodo de Fox y Calderón. Iba a durar 10 años, pues lo demolerían para poner un desarrollo inmobiliario y construir el NAIM en Texcoco con igual o más daños que la T2 por hundimientos, afirmó la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Al supervisar la intervención de la Terminal 2 (T2) del AICM, la mandataria capitalina informó que la rehabilitación que se lleva a cabo con una inversión aproximada de 470 millones de pesos estará terminada en junio de este año.

“Va a quedar lista en junio de este mismo año y es importante que se sepa que se está realizando mientras está en operación el aeropuerto, sin interrumpir sus funciones”, comentó la Jefa Claudia quien recordó que la T2 del AICM inició su construcción en 2004 bajo la administración de Vicente Fox, con un costo de 10 mil millones de pesos y fue inaugurada en 2008.

Pero, a partir de 2015 fue sujeta a distintas intervenciones con un costo de alrededor de 300 millones de pesos, principalmente porque se planeaba su demolición en 15 años ya que el Aeropuerto de Texcoco pasaría a sustituir al AICM una vez cerrado, y construir en este sitio un gran desarrollo inmobiliario.

“Cuando llega el Presidente López Obrador, como todos sabemos, se toma la decisión con la que estamos de acuerdo, de cancelar el Aeropuerto de Texcoco y construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que hoy es una realidad y que permite que haya tres aeropuertos funcionando al mismo tiempo: el Aeropuerto de Toluca, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, destacó.

Debido a que el AICM Benito Juárez se construyó en zonas de hundimiento en la Ciudad de México que ha provocado un desfasamiento entre el subsuelo y el piso de la Terminal 2, el Gobierno de México tomó la decisión de realizar la intervención y encargársela al Gobierno capitalino para evitar riesgos mayores frente a sismos.

La mandataria capitalina recordó que el Presidente López Obrador, designó a la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) para realizar estas labores por la confianza que le tiene al secretario Jesús Esteva Medina, y en las que también participa el Instituto de Ingeniería de la UNAM, Grupo Alfa, CEMEX y la empresa Jaguar.

En su intervención, Esteva Medina precisó que las obras registran un avance del 19 por ciento y se intervinieron 52 mil metros cuadrados de superficie para rehabilitar el Edificio Terminal, el Patio Hotel y el estacionamiento, cuya inversión fue de 400 mdp para la cimentación y 70 mdp para para la reconexión del sistema de drenaje.

Detalló que la intervención de la T2 incluye la apertura de 21 sondeos profundos para determinar los procedimientos de intervención, inspección de trabes, reparación de fisuras y relleno de fluido como parte del reforzamiento.

Te puede interesar: Millones de mexicanos viajan en trenes de 1979 en el Metro CDMX

Te puede interesar

Advertisement