Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Negligencia en el Mercado de Jamaica a 6 meses del incendio

Visitas

Tanto Bomberos, Peritos y la Secretaría de Desarrollo Económico de CDMX estuvieron presentes durante el incendio; ninguno ha emitido dictámenes sobre lo que sucedió

Alier Blanca 

A seis meses de un incendió que se arrasó con ocho locales del emblemático mercado de Jamaica, en la alcaldía Venustiano Carranza, locatarios y administradores del mismo acusan de abandono y negligencia por parte de las autoridades, gobierno federal y alcaldía, pues el sitio del siniestro simplemente fue cubierto con lonas negras, no se ha reparado en absoluto y tampoco se han otorgado indemnizaciones o apoyos a quienes perdieron su lugar de trabajo.

“No se han venido a parar en todo este tiempo, no han emitido algún avance en la investigación que supuestamente se está realizando”, expuso Elías Madrigal, secretario general de la Asociación Jamaica Zona, mismo que comentó que la versión oficial que apunta a que hubo un corte circuito en los locales no es del todo cierta, pues “aquí se hace y deshace por parte de los administradores, se venden lugares, se construye y se remodela sin autorización, esa noche, dicen, se estaba soldando a altas horas de la noche y fue lo que ocasionó el incendió”, comentó.

Se argumentó que, en aquel siniestro, tanto Bomberos de la ciudad, Peritos de gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) estuvieron presentes, pero ninguno, hasta el momento, ha emitido algún dictamen sobre si se podía o no utilizar el inmueble, sin embargo “teníamos que seguir trabajando”, se dijo.


Zona afectada

En recorrido, la zona afecta se encuentra cubierta con lonas negras para que la gente no pase, el techo, que luce quemado, apunta a que hubo una gran humareda aquel 26 de julio, la estructura, que pareciera intacta, no da fe de ello pues lucen oxidadas por el fuego. Por su parte, los locatarios de alrededor que ofertan comida de todo tipo, continúan sus ventas normales; “no tenemos miedo, todo está bien” dijo Julio, mesero en un puesto de mariscos.

Sin embargo, Francisco, otro locatario en el número 18, comenta que el hecho de que no se arregle la zona afectada ha repercutido en sus negocios pues “la gente no camina los pasillos como antes” debidos a que la zona cubierta obstruye la vista a muchos locales. “No es la única problemática que tenemos, el drenaje está tapado y las láminas que cubren el techo necesitan remodelación, la pintura de las mismas se está descarapelando pues son de 1956, cuando se inauguró el mercado y, cuando llueve, aquí todo se inunda debido a que estamos en declive”, apuntó.

El mensaje por parte de locatarios y el secretario es el mismo, “que las autoridades asuman lo que les corresponde, que hagan su trabajo con base en el reglamento de mercados, que reparen la zona y que escuchen nuestras necesidades”, se apuntó.

Te puede interesar

Advertisement