Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

EdoMex

Edomex, histórico: busca tener a su primera mujer gobernadora

Visitas

Las candidatas del PRI y de Morena se colocan como punteras, aunque en la contienda también está Juan Zepeda, colero en las encuestas

Redacción Grupo Cantón. 

 

La elección del 4 de junio próximo de entrada ya será histórica porque tendrá la primera mujer gobernadora. Los mexiquenses saldrán a votar para renovar la gubernatura del Estado de México, cargo actualmente ocupado por el priísta Alfredo del Mazo Maza.

Rumbo a este proceso dos de las principales aspirantes al cargo y punteras en diversas encuestas son mujeres, lo que hay una probabilidad alta de que por primera vez una mujer gobierne la entidad más poblada del país e históricamente la antesala de las elecciones presidenciales de 2024. Delfina Gómez, precandidata de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), y Alejandra del Moral Vela, quien recientemente se registró como precandidata del PRI, son las indicadas que harán historia en la elección mexiquense.

Alejandra del Moral se coloca como contendiente directa de Delfina Gómez luego de que Enrique Vargas del Villar, diputado local del PAN, “se bajó” de la contienda.

Lejos de quien gane la contienda desde la fundación del Estado de México, nunca una mujer ha estado al frente del Ejecutivo local, por lo que de llegarse a concretar, cualquiera de las dos aspirantes haría historia y sumaría al paso de las mujeres en la política.

Otro de los perfiles que competirán es Juan Zepeda, actual senador de MC, quien ya había buscado el cargo en 2017 de la mano del PRD, donde si bien no logró el cometido sí alcanzó a posicionar al partido como la tercera fuerza política en el Estado de México al obtener el 17.84 % de los votos.

Según una encuesta realizada por Electoralia entre el 4 y el 10 de enero, el 45% de los 2 mil 500 encuestados se inclinaron por Delfina Gómez, mientras que el 37% dijo que votaría por Alejandra del Moral. Mientras que Juan Zepeda, el perfil que abanderará MC, en la encuesta queda en último lugar con el 7% de las preferencias.

 

Te puede interesar.

En Toluca piden seguridad en vez de parquímetros.

Te puede interesar

Advertisement