Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

EdoMex

Feminicidios, tema en las campañas

Visitas

La entidad mexiquense registró 132 feminicidios de enero a noviembre en 2022, siendo la de mayor violencia de género en todo el país.

Redacción Grupo Cantón.

El proceso electoral por la gubernatura del Estado de México 2023 arrancó oficialmente el 4 de enero y en medio de la contienda, la violencia feminicida es uno de los pendientes locales, ya que en 2022 la entidad gobernada por el priísta Alfredo del Mazo fue la que concentró el mayor número de feminicidios en el país.

Según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a noviembre pasado, el Edomex reportó 131 feminicidios, colocándose como la entidad con mayor violencia feminicida, por arriba de NL, con 85 casos; CDMX, con 70; Veracruz, con 63; Chiapas, con 42, y Oaxaca, con 40.

En ese contexto de violencia contra las mujeres, dos candidatas buscan la gubernatura: Delfina Gómez, quien ya fue designada como precandidata única por Morena, y Alejandra del Moral, quien por el PRI busca candidatura. Ambas figuras llevan las preferencias según las más recientes encuestas.

De acuerdo con el sondeo de El Financiero, publicado en noviembre de 2022, Gómez Álvarez tiene 39% de popularidad, mientras que Alejandra del Moral tiene 30%.

Todo indica que la gubernatura mexiquense esté encabezada por una mujer y uno de sus más importantes pendientes será atender los feminicidios, que durante el gobierno de Del Mazo, de 2017 a 2022, sumó 733 mujeres asesinadas, siendo el 2020 el año en que más feminicidios se cometieron.

Destaca también que, en los últimos seis años de gobierno, los feminicidios mantuvieron una tendencia al alza, pues mientras en 2017 se habían registrado 70 casos, en los años posteriores la cifra pasó a duplicarse.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

¡Ganga! Baches baratos en Toluca.

Te puede interesar

Advertisement