Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Cambian a Subdirector de Operaciones del Metro tras choque en Línea 1

Visitas

Tras el choque en la Línea 3 este sábado, autoridades capitalinas informaron que Francisco Echavarri toma el cargo en sustitución de Alberto García

 

Juan R. Hernández

Luego del choque de trenes en la Línea 3 del Metro que dejó como saldo una persona muerta y 57 heridas que permanecen hospitalizadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, informó que fue separado de su cargo el Subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lucio.

Horas mas tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) informó que fue nombrado subdirector general de Operación del Metro el ingeniero Francisco Echavarri Hernández en sustitución de Alberto García Lucio quien fue cesado de su puesto.

En conferencia de medios, la Jefa Claudia explicó que la separación del cargo del funcionario del metro se debe al proceso de investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para determinar el origen del percance ocurrido entre las interestaciones Potrero y La Raza y deslindar las responsabilidades correspondientes.

“Todo lo va a determinar la Fiscalía y el Comité Interno del Metro, pero dadas las condiciones yo le pedí (a Guillermo Calderón) que para realizaran las investigaciones, removiera al subdirector de su cargo”, agregó la mandataria al tiempo de reiterar que siempre habrá transparencia sobre este tema.
Al respecto, el director General del Metro, Guillermo Calderón, indicó que se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Consultivo Asesor del Metro integrado por expertos del IPN, UNAM, UAM, UACM y de la Oficina de Proyectos Especiales de las Naciones Unidas para establecer un comité técnico de supervisión externa de la operación de la Línea 3.

“Este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Toda la información está disponible para el Comité de evaluación de Incidentes Relevantes y para la Fiscalía. Las cajas negras, es decir, el registro minuto a minuto de la operación, ya obra en poder de la Fiscalía, así como las grabaciones y videograbaciones y bitácoras. Coadyuvaremos en las investigaciones de la Fiscalía”, detalló.

Señaló que en las primeras indagatorias no han encontrado alguna falla en el Puesto Central de Control (PCC) donde monitorean la marcha de los trenes, el cual quedó instalado en el C5 de la Ciudad de México; sin embargo, dijo que será la Fiscalía quien lleve a cabo la investigación para que identifique la causa que propició el accidente.

Dato
¿Quién es Francisco Echavarri Hernández, nuevo Subdirector de Operaciones del metro?

Francisco Echavarri Hernández es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, ambos por la UNAM y en su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.

Te puede interesar

Advertisement