Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Máxima alerta en Chihuahua; Ejército y GN, tras fugados de Cereso en Ciudad Juárez

Visitas

El motín suma un saldo total de 17 personas fallecidas, 10 de ellos oficiales del Cereso y siete internos; además de 15 personas heridas, 14 de ellos son reos y un custodio del penal

Redacción Grupo Cantón 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que se ha tendido un cordón de seguridad a través de una amplia colaboración de los cuerpos policiacos de Chihuahua, Ejercito y Guardia Nacional para reaprender a los internos que se dieron a la fuga del Centro de Readaptación Social Número 3 (Cereso), en Ciudad Juárez.

La gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos Galván, ha guardado un absoluto silencio dejando toda la responsabilidad a la Fiscalía del Estado.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación Adán Augusto López, el secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, un representante de la Secretaria de Marina y el vocero presidencial Jesús Ramírez, la titular de SSCP, actualizo los datos del motín que arrojó un saldo total de 17 personas fallecidas, 10 de ellos oficiales del Cereso y siete internos; además de que 15 personas resultaron heridas, 14 de ellos son reos y un custodio del penal.

Se confirmó que dos peligrosos internos que se dieron a la fuga son: Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz alias “El neto”, que purgaba una sentencia de 227 años en prisión, considerado como el líder del grupo criminal “Los mexicles”, afines al cartel de Caborca. Así como César Vega Muñoz alias “El chilín”.

Derivado de este motín, ya fueron detenidas cinco personas.

En tanto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que tras ingresar al penal y controlar la situación, en el reclusorio se decomisó una caja fuerte con un millón 702,174 pesos en una de las 10 celdas VIP, la cuales se encontraban acondicionadas con ciertos lujos.

Además de que se aseguraron:

285 bolsas de cristal
38 bolsas de cocaína
68 bolsas de marihuana
69 bolsas de heroína
8 pastillas de fentanilo
10 armas largas, 3 de ellas eran de los custodios y siete que son ajenas al personal de seguridad
4 armas cortas
84 celulares

El titular de la Sedena reconoció que el penal cuenta con una sobrepoblación penitenciaria de 3,901 internos y expresó que el motín pudo derivar para lograr la liberación del “Neto”
quien fue detenido en 2009 e ingresado al Cereso de Ciudad Juárez, por los delitos de secuestro y homicidio.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas de este domingo 1 de enero, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, en Ciudad Juárez, un ataque armado contra elementos de la policía municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

Te puede interesar

Advertisement