Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 21, 2023

100% Deportes

La historia de Pelé en el mundo de la música

El Rey del futbol ha colaborado junto a importantes músicos como Gilberto Gil, Sergio Mendes, Milton Nascimento, Wilson Simonal y Jair Rodríguez

Carlos Horta Martínez

Pelé, cuyo nombre de nacimiento es Edson Arantes do Nascimento, es uno de los hombres más famosos de todos los tiempos. Se consagró en el futbol como goleador de múltiples torneos y fue ganador de tres copas mundiales de la FIFA en los años 1958, 1962 y 1970.

Sin embargo, Pelé también tiene otros talentos que -mucho o poco conocidos- resultan un tanto peculiares, al tener su faceta como cantautor.

Pelé obtuvo todos los reconocimientos en el futbol, pero siempre tuvo sensibilidad para la música.

Puede que muchos no conozcan este ‘lado B’; sin embargo, incluye varias rolas e incluso álbumes que Pelé se encargó de crear desde cero. Y aunque dicen por ahí que los futbolistas tienen vida de rockstars, el brasileño tomó ese papel con todo lo que implicaba.

Los primeros pasos “oficiales” de Pelé en la música nos remontan a 1969, cuando dio a conocer “Tabelinha” y “Vexamão”, canciones a dueto con la brasileña Elis Regina.

Un año después, en 1970, su canción “Pior É Não Ter Por Quem Chorar” fue incluida por el cantante Moacyr Franco ‎para su álbum Moacyr Franco Show.

Pero fue en el ocaso de su carrera como futbolista, cuando quemaba sus últimos cartuchos en el Cosmos de Nueva York, que Pelé convocó a Sergio Mendes para iniciar la producción de otro trabajo musical.

Año 1977. “En Meu mundo é uma bola” (Mi mundo es un balón), el tema principal del documental Pelé, O Rei se revela como un cantante de voz suave y profunda.

El productor fue Sergio Mendes, la batería estuvo a cargo de Jim Keltner (cesionista que grabó con John Lennon y León Gieco), y toca el saxo el enorme Gerry Mulligan, emblema del cool jazz. Este trabajo se hizo bajo el sello Atlantic.

“Mi pasatiempo es escribir canciones para niños, canciones de samba. Cuando estaba en el equipo brasileño viajábamos mucho y mientras los otros jugaban carambola o cartas, yo me sentaba con la guitarra y escribía canciones”, declaró a la revista Four Four Two en 2013.

No obstante, el mismo Pelé aceptó que no quiso compaginar el futbol con la música y explicó sus razones: “No quería que el público hiciera la comparación entre Pelé el compositor y Pelé el jugador de futbol. Eso habría sido una enorme injusticia. En futbol, mi talento fue un don de Dios, la música sólo fue por diversión”.

El álbum “Pelé Ginga” fue publicado en junio de 2006 y está en la categoría de samba y pagode, así como música regional brasileña. La neta es que hay de todo un poco en cuanto a ritmos, así que te dejamos el disco para que puedas disfrutar del talento del exfutbolista en 13 canciones.

De la mano de los compositores Sérvulo Augusto, Ruriá Duprat y bajo la co-producción musical de Nouredine Elhaoussine, Pelé estrenó en 2016 una canción en el marco de los Juegos Olímpicos de Brasil.

Pelé escribió la canción “Acredita No Véio” para ese álbum, pero se relanzó en 2020 en colaboración con Rodrigo y Gabriela para festejar su cumpleaños 80. Este tema nació trabajando con el músico brasileño Ruria Duprat y tiene una historia bastante particular.

“La escribí porque cuando jugaba con Santos, el entrenador decía que cuando perdíamos la culpa era de los jugadores; si ganábamos, había sido porque la macumba (magia negra) ayudó. La canción bromea sobre eso y por supuesto, la macumba no gana juegos para nada”, reveló O’Rei.

 

Facetas

Pelé es y será una de las máximas figuras en la historia del futbol, pero tiene otros talentos: cantante, compositor y productor son solo algunas de sus habilidades fuera del terreno de juego.

 

Te puede interesar. 

Tema familiar, el rechazo de Luis Suárez al Cruz Azul.

 

Te puede interesar

Advertisement