Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Clausura 2023, un torneo de retos para los “cuatro grandes”

Visitas

El más reciente en levantar el título fue la Máquina hace año y medio, las Águilas hace cuatro, el Rebaño hace cinco años y los felinos hace más de una década

Carlos Horta Martínez

A 12 días de arrancar el torneo Clausura 2023 de la Liga MX, los llamados “4 Grandes” tendrán otra oportunidad de volver a estar en los más alto del futbol mexicano.

Hablar de sequía de títulos podría sonar muy radical o excesivo en los momentos que equipos como Cruz Azul, América y Chivas, no tienen más de cinco años que se coronaron en el balompié nacional, mientras que los Pumas, es el que lleva más tiempo sin salir campeón, con 11 años.

Chivas, Cruz Azul y los propios felinos han tenido que batallar contra sus propios demonios por recuperar sus grandes epopeyas, cuando parecía que dominaban a placer el futbol mexicano y conquistaban campeonatos como ramilletes.

Poco queda de aquella época donde los cuatro grandes del futbol mexicano (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) causaban ‘temor’ a la hora de enfrentarlos; hoy, varios equipos de la Liga MX los han superado no solo en calidad, sino en tener las plantillas más caras del torneo como Tigres y Monterrey.

Otro de los temas en los que se han visto rebasados es en los campeonatos y aunque Cruz Azul rompió la maldición y ganó su noveno título después de 23 años, los otros que conforman a los cuatro grandes han tenido una sequía de entre año y medio a 11 años.

Pero da el caso que el Cruz Azul, en los últimos 25 años, solo ha logrado ganar un título en el Clausura 2021 y de eso ya suma año y medio, lo cual entre sus aficionados parece inconcebible, sobre todo porque su diseño es para estar en la cima del futbol mexicano por siempre.

En Chivas también resulta negativo que en los últimos 25 años también hayan logrado apenas dos títulos, en el Apertura 2006 y en el Clausura 2017 bajo la conducción del argentino Matías Almeyda, que después de su salida, el Rebaño, no ha sido el mismo, liguillas que no llegan, torneos donde quedan a media tabla, jugadores sin ese amor por la playera como lo llegaron a hacer Salvador Reyes, Benjamín Galindo, Fernando Quirarte, Ramón Ramírez, Adolfo Bautista, Omar Bravo, Carlos Salcido, Ramoncito Morales, Javier Hernández, solo por mencionar algunos.

Muchos equipos han crecido desde la instauración de los torneos cortos como el caso de Pachuca, Toluca, Santos, Tigres y Monterrey, que parecen haber desbancado a los llamados cuatro grandes del futbol mexicano.

Pese a que lleva solo 4 años que no conquista un título, tras el del Apertura 2018, con Miguel Herrera en el timón, América es el más estable de los cuatro grandes, pues siempre anda peleando en los primeros lugares de la tabla general, asimismo su directiva siempre busca tener la mejor plantilla que pueda contender contra equipos como Monterrey o Tigres.

Es cierto que, en descargo de las Águilas en los últimos 25 años, suman cuatro campeonatos, tres más que Cruz Azul y dos que Chivas.

El caso más preocupante es el de Pumas, quien no ha podido coronarse desde hace más de una década, siendo el Clausura 2011 el último torneo donde levantaron su séptimo trofeo de la Liga MX de la mano del entonces técnico Guillermo Vázquez.

En aquel equipo militaban Francisco Palencia, Leandro Augusto, los hermanos Palacios, Darío Verón, Efraín Velarde, Dante López, Martín Bravo, entre otros; futbolistas que tal vez añoran los aficionados de los del Pedregal.

Pumas, en el nuevo milenio, se ha coronado en las temporadas Clausura y Apertura 2004, así como en el Clausura 2009 y Clausura 2011, pero a partir de esta fecha no sabe lo que es ceñirse la corona del futbol mexicano.

Así que el Clausura 2023 será un torneo de retos y de mucha exigencia para los cuatro grandes, ya que cada vez sus aficiones parecen castigarlos con su alejamiento de sus tribunas.

 

Te puede interesar. 

Guillermo Ochoa, el jugador más viejo en emigrar a Europa.

Te puede interesar

Advertisement