Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Flor de Nochebuena
Flor de Nochebuena

CDMX

Bajan ventas de Flor de Nochebuena, se quejan productores de Xochimilco

Visitas

Productores expusieron ante Diario Basta! la poca venta de la tradicional flor de nochebuena en ciertos puntos de CDMX durante la época fuerte del año

Alier Blancas 

No hay duda que es en estas fechas cuando la ciudad se pinta de color, luces y un aroma particular, pero hay una cosa que abunda en cada esquina, la flor de Nochebuena en sus diversas tonalidades, rojo intenso, blanca, naranja y hasta rosa. En la Ciudad de México existen diversos lugares donde puedes conseguir desde una pequeña maceta hasta cientos de ellas para decorar tu hogar, poner en el nacimiento o incluso, sembrar en tu jardín.

Si de precios y lugares se trata el mercado de Jamaica es una de las opciones predilectas a las que se puede acudir, los precios van desde los 30 pesos hasta los $350, que vienen siendo las nochebuenas más altas, frondosas y con tallos más gruesos, pues, contrario a lo que se piensa, una nochebuena con esas características tiene que ser plantada desde hace más de un año y tener cuidados especiales para que llegue saludable al mes de diciembre y a los hogares de cientos de familias.

Otro de los puntos de más fácil acceso para conseguir esta flor típica de navidad es el Zócalo capitalino, donde, desde el 14 de diciembre y hasta el día 23, estarán productores originarios de la alcaldía Xochimilco,
mismos que venden todo el año distintas especies de plantas a la altura del pueblo de San Gregorio y sobre avenida Nuevo León.

En contraste con el mercado de Jamaica, aquí los precios van desde 25 pesos y hasta $180, y no es que la flor sea de mala calidad o su hoja esté a punto de morir, sino que la variedad es mucho más concreta para el público que los visita; en pequeñas macetas y de tonalidades blancas y rojas.

VENTA REGULAR

Leticia, productora y vendedora originaria de Xochimilco en el Zócalo capitalino, comentó a Diario BASTA!, que es la primera vez que se les da permiso de estar vendiendo Nochebuena, ya habían vendido flor de cempasúchil y cactáceas, pero no está flor. Sobre las ventas, expuso que no han vendido lo que esperaban, y que muchas flores se les están muriendo: “si ha habido venta, pero no tanto como quisiéramos, lo bueno es en las tardes noches, porque está la feria,  se vende un poco más, si no estuviera, yo creo estaría más flojo”.

Y no es mentira, pues haciendo un recorrido en las dos carpas donde están cerca de 25 productores ofreciendo sus plantas, se puede observar que tienen paquetes de flores que aún no exponen al público debido a que aún quedan muchas más por vender.

También hay de 35, 40, 70, 2×100 o 120, la cosa es buscar cuál es la mejor hoja, e, incluso, preguntar si solo se desea por la temporada o para ser sembrada. Rogelio, otro productor de Xochimilco, comentó a esta casa editorial que “es algo duro ver que muchas plantas se hayan plantado desde el mes de febrero o marzo y no se vendan”, y aunque no las desechan, el cuidarlas hasta el próximo año y hasta el mes de diciembre es una tarea de dedicación y cuesta mucho trabajo.

MÁS POR TODA LA CIUDAD

Otros puntos a donde te puedes acercar a comprar nochebuenas y muchas otras especies de plantas, es en el mercado de flores de San Ángel, donde los precios van desde los 50 pesos; en los Viveros Coyoacán, desde 30 pesos, y, por supuesto, en el mercado de plantas y flores de Cuemanco.

Te puede interesar

Advertisement