Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Sin Barbosa, camino libre para Mier en Puebla

Visitas

Amenazas y chantajes entre ambos, derivaron en situaciones que pusieron en riesgo la próxima candidatura morenista en Puebla

 

Redacción Grupo Cantón

En medio de decenas de condolencias por la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y la tristeza de familiares por la partida del político, en San Lázaro, Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, ve luz al final del camino, rumbo a las elecciones de 2024, ya que había tenido fuertes enfrentamientos con el mandatario poblano, quien lo había amenazado que no sería el candidato de Morena por la gubernatura del estado.

16 DE MAYO: Las diferencias entre el diputado Ignacio Mier y el gobernador, Miguel Barbosa, comenzaron en un contexto dónde ya se peleaba la gubernatura de Puebla, y fue el 16 de mayo, con el reportaje “Involucra UIF a Mier en lavado de dinero”, donde periodistas revelaron que, en junio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, denunció a Ignacio Mier y otros colaboradores por presunto lavado de 427.1 millones de pesos a través de 32 empresas.

11 DE JULIO: Ante esto, Ignacio Mier, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al gobernador Miguel Barbosa, al senador poblano Alejandro Armenta, al fiscal Gilberto Higuera y al anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, por los delitos de presunto tráfico de influencias, falsear información y delitos cometidos por servidores públicos para perjudicar al movimiento de la “Cuarta Transformación”.

El legislador poblano, Ignacio Mier, inició un llamado con la frase dedicada a Barbosa:
“El que avisa no traiciona, le pido con firmeza a la Fiscalía General de la República, realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas cómo lo hicieron en mi contra y motivó que la Unidad de inteligencia Financiera emitiera enérgico extrañamiento a la Fiscalía del Estado de Puebla por falsear información”.

Miguel Barbosa, que militó con el PRI por siete años, con el PRD 23 años y desde 2017 con Morena, respondió la denuncia puesta por el diputado:
“eso sirvió para crear des- prestigio y muchas otras cosas e ir en contra de los intereses de Morena, él no es de Morena, él es priista” y agregó “siempre fue el segundón de Enrique Doger (excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla en 2018), él no es Morena y a ver, yo no tengo ninguna información, ni tengo ninguna información ni me dedico a filtrar, niego cualquier circunstancia”.

EL 28 DE AGOSTO: Cabe señalar que después de su pleito, Miguel Barbosa condenó el apoyo que la dirigencia nacional de Morena y políticos nacionales dieron a Mier Velazco con miras a la gubernatura de Puebla, y exigió “no imponerlo como candidato”, hasta le retiró su amistad al diputado, Gerardo Fernández Noroña.

“A todos ellos, al presidente nacional Mario Delgado, a todos los factores políticos nacionales, que piensan que pueden imponer a Ignacio Mier como candidato bajo lo que llaman acto de unidad, les digo desde acá, que en Puebla se tiene que respetar el derecho de los poblanos y poblanas a decidir quién debe ser el candidato o candidata de Morena a la gubernatura y a todas las demás candidaturas”.

“Que sólo verifiquen quién es Ignacio Mier en su historia política, cómo siempre ha jugado estar en un lado y en otro lado […] Seguramente sabrá López Obrador que él siempre pactó en Puebla con el PAN; siempre tuvo cargos con el PAN; en el 2018, su hijo compitió con el PAN; su hija era parte de la campaña de Martha Erika Alonso”.

EL 29 DE AGOSTO: Ante esto, Mier señaló: “no hay precampaña, fue un informe legislativo, seguramente alguien le está informando mal, yo realmente le pido que se serene y que respete. Gerardo Fernández Noroña es un activo muy importante dentro de la cuarta transformación, es vicecoordinador del Partido de Trabajo, él me acompañó como vicecoordinador, somos aliados por el PT”.

4 NOVIEMBRE: Hace unas semanas, luego de que, en la columna de Raymundo Riva Palacio, se dio a conocer el presunto chantaje que intentó aplicar el diputado federal Ignacio Mier Velasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador para condicionar su cabildeo a la reforma de las Fuerzas Armadas a cambio de la candidatura por Morena a la gubernatura por Puebla, Miguel Barbosa señaló: “más que un chantaje fue un gran error de parte de Mier, eso es. Es un yerro, habría sido un yerro, a un presidente de la república no se le puede condicionar absolutamente nada. Desde las funciones de los órganos del estado, se dan resultados y no se ponen condiciones”.

SE FACILITA

Es así, que lo que parecía complicado, como lo era ser el candidato de Morena para suceder a Barbosa, ahora ante su fallecimiento, parece ser más fácil para Mier. Y es que el pleito entre el gobernador y el diputado también influyó en las corcholatas, pues el gobernador, para mostrar que tenía varias cartas y al ver que Nacho Mier y el senador Alejandro Armenta iban adelantados, pidió que “se destaparan” los aspirantes a sucederlo.

Levantaron la mano sus cercanos, presidente del Congreso del Estado y coordinador de los diputados locales de Morena, Sergio Salomón Céspedes.

Mientras que del gabinete de Barbosa se apuntaron, Gabriel Biestro, secretario de Trabajo del estado; Melitón Lozano, secretario de Educación de Puebla; y la secretaria de Economía, Olivia Salomón, que organizó un banquete con directores de medios dónde declaró “sí quiero y sí tengo ganas” respecto a los comicios de 2024.

Te puede interesar

Advertisement