Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Ana Lucía Hill asumirá como gobernadora de Puebla tras fallecimiento de Miguel Barbosa

Visitas

Inestabilidad política sume vida cotidiana de poblanos que en menos de cuatro años van para siete gobernadores

Omar Montalvo

Ciudad de México. – El estado de Puebla otra vez a fines de año se quedó sin gobernador, por la muerte de Miguel Barbosa Huerta, hecho confirmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Orador, luego de hablar con la viuda del ex gobernador Rosario Orozco Caballero. Mientras tanto quién asumirá las funciones como titular del estado será Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de la entidad.

Lucía Hill Mayoral estará al frente del estado de forma temporal, hasta que el Congreso del Estado atienda lo expuesto en el artículo 57 de la Constitución Política del del Estado de Puebla, dónde se lee que los legisladores poblanos del estado tienen la facultad de “Elegir al ciudadano que deba sustituir al Gobernador de elección popular, si la falta absoluta de éste se presenta durante los cuatro últimos años del período.
Dicho funcionario se denominará Gobernador Substituto”.

Tras la muerte de Barbosa no habrá elecciones extraordinarias, pues estas se convocan si la ausencia del gobernador del estado ocurre en los primeros dos años del sexenio, para lo cual el morenista ya abarcó casi los primeros cuatro años de gobierno.

Inestabilidad política en Puebla 

El gobernador sustituto que elegirá el Congreso del Estado será el séptimo en los últimos cuatro años, desde iniciado el sexenio gubernamental en 2018.

Antonio Gali Fayad (PAN), llegó luego del mandato blanquiazul de Rafael Moreno Valle (2011-2017), para terminar su gubernatura en 2018, pues en 2011 el Congreso del Estado aprobó una reforma para permitir una gubernatura corta para emparejar las elecciones estatales con las federales de 2018.

Quién le sucedió fue la panista Martha Erika Alonso, esposa del entonces senador Moreno Valle, aunque su periodo como gobernadora duró sólo 10 días pues el 24 de diciembre de 2018 falleció junto a su cónyuge luego de que se desplomara y calcinara el helicóptero con el que viajaban con destino a la Ciudad de México.

Luego de los hechos, Miguel Barbosa, hizo el comentario “Castigo de dios” en referencia a los fallecidos, sin embargo, también terminaría muriendo en las fechas santas de diciembre.

Con el avionazo, fue Jesús Rodríguez Almeida, quién asumió la gubernatura hasta enero de 2019, ya que no comprobó su ciudadanía poblana por lo que Guillermo Pacheco Pulido fue designado como gobernador interino por el Congreso estatal, hasta que culminaron las elecciones extraordinarias de 2019.

Barbosa Huerta se hizo oficialmente gobernador el 1 de agosto de 2019 hasta su muerte el 13 de diciembre, dejando el cargo a su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, quién no es originaría de Puebla, sino de Hermosillo, Sonora.

Te puede interesar

Advertisement