Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Investigan indicios de corrupción en Ticketmaster

Visitas

La empresa es denunciada ante Profeco por clonación de boletos para recientes eventos masivos; en EU también es señalada por prácticas monopólicas

Omar Montalvo y Alier Blancas

Los conciertos que ofreció el cantante puertorriqueño Bad Bunny en el estadio Azteca, el fin de semana, hicieron visible lo que, a lo largo del año, siempre ha sido un gran problema: el abuso de poder y la mafia musical con la que Ticketmaster se mueve, pues miles de personas no pudieron entrar a dicho concierto, ya que la com- pañía boletera vendió más de mil 600 boletos dobles, así lo confirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); ante esto autoridades ya tienen en la mira a la empresa y van tras ellos.

Cabe señalar que las presuntas prácticas fraudulentas de Ticketmaster ya han ocurrido en Estados Unidos, e incluso sus autoridades ya están persiguiendo a la empresa. Legisladores del país vecino en el último mes solicitaron a la empresa un informe que explique el origen de los problemas en la venta de entradas.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación contra Ticketmaster por abuso de poder y actividades monopólicas desde la empresa madre, Live Nation Entertainment Inc. LYV.N, de Michael Rapino, según información filtrada.

Ante estos hechos, Profeco y legisladores de México tienen en la mira a Ticketmaster, y es que, de acuerdo con un co- municado de la empresa, el hecho de que miles de fanáticos no pudieran accesar al concierto de Bad Bunny se debió a una operación intermitente en su sistema, sin embargo, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, afirmó que el problema tiene que ver con que ellos sobrevendieron las entradas.

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Morena, consideró que Ticketmaster es un agente económico que tiene poder sustancial de mercado en la emisión de boletos en México. Por ello, dijo que se solicitará la comparecencia ante el Congreso por el caso del concierto de Bad Bunny.

Por su parte, Citlalli Hernández, senadora por Morena, consideró que “es hora de hablar en serio de cómo combatir las prácticas desleales y el abuso de Ticketmaster. Vamos a legislar al respecto”.

Ante esto, también, diputados locales del PAN y Morena buscan regular y aumentar las penas contra la reventa y falsificación de boletos.

Ricardo Sheffield acusó a la empresa trasnacional de tener funcionarios “corruptos”. “Opera prácticamente en todo el mundo, que tiene un sistema madurado por décadas. Realmente lo que puede estar sucediendo es que tienen funcionarios corruptos, delincuentes ahí adentro. Porque me parece muy selectivo”, agregó.

Cabe señalar que la investigación contra Ticketmaster continúa y la empresa podría hacerse acreedora a una multa que llegaría hasta del 10 por ciento de sus ventas del año pasado, pues hay varias quejas en su contra. Por otro lado, la empresa deberá hacerse responsable y responder a los consumidores afectados, reembolsándoles el 100 por ciento de lo que pagaron, más un 20 por ciento de indemnización.

Te puede interesar

Advertisement