Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Adán Augusto
Adán Augusto

México

Presenta Adán Augusto López “Plan B” de Reforma Electoral

Visitas

Entre los puntos sobresalientes, destaca que los legisladores que busquen la reelección deberán separarse de su cargo para garantizar que no haya uso de recursos públicos en sus campañas

Juan R. Hernández

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, entregó a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y a la Ley General de Partidos Políticos, conocida como “Plan B” de Reforma Electoral para su discusión.

El titular de Segob detalló que en las nuevas propuestas se contempla el tipificar como delito electoral la entrega de dádivas, bienes o servicios a cambio del voto a candidatos en comicios o a partidos políticos.

El documento de 300 páginas con la nueva iniciativa, comenzó a circular en el Palacio Legislativo de San Lázaro una vez que se anticipara que el bloque opositor integrado por el PRI, PAN, PRD y MC anunciaran su voto en contra, por lo que no se alcanzaría los votos de dos terceras partes de la Cámara y la propuesta de reforma del presidente López Obrador sería rechazada.

Entre los puntos sobresalientes, destaca que los legisladores que busquen la reelección deberán separarse de su cargo para garantizar que no haya uso de recursos públicos en sus campañas, y que el INE deberá reintegrar los recursos invertidos en dos fideicomisos que estaban destinados para entregarse a sus funcionarios.

“Se establecen límites a las acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF respecto de interpretaciones ajenas a la ley que han limitado la libertad de expresión, los derechos político-electorales, la autodeterminación de los partidos políticos, entre otros”, se lee en la exposición de motivos.

También se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

En el caso del INE, la iniciativa plantea la eliminación de las figuras de Vocal Secretario y Vocal de Organización en la estructura. Al mismo tiempo, a nivel distrital se suprimen los cargos de Vocal de Organización Electoral, Vocal de Registro Federal de Electores, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Vocal Secretario. Se mantiene únicamente el Vocal Operativo en la estructura.

Asimismo, el INE no puede destinar ahorros, economías o remanentes presupuestales a la constitución u operación de fideicomisos.

Tampoco puede contratar seguros de gastos médicos mayores o de separación individualizada, o esquemas similares de contratación.

Si al ejecutarse los programas, proyectos o actividades que sustentaron el presupuesto del Instituto, se presentarán subejercicios, economías ahorros o remanentes presupuestales estos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación al concluir el ejercicio fiscal”.

La nueva propuesta de reforma a leyes secundarias, sólo requiere de Mayoría Simple para ser aprobado.

Te puede interesar: Cámara de Diputados frena Reforma Electoral de AMLO

Te puede interesar

Advertisement