Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Cámara de Diputados frena Reforma Electoral de AMLO

Visitas

Entre los legisladores que fijaron su posición en contra destacan el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Ignacio Moreira, consideró que de cara a los próximos comicios, “no es pertinente ni prudente” aprobar el dictamen

Juan R. Hernández

“El INE no se reforma”, cantaban a coro en el pleno legislativo de San Lázaro los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD luego de conocer el resultado de 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, con lo que no se lograba la mayoría calificada para aprobar en lo general la Reforma Electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, después de una ríspida sesión de más de cuatro horas, en las que el bloque de Morena y aliados le reprochaba al bloque conformado por PRI, PAN, PRD y MC, la defensa de los privilegios, los altos salarios a funcionarios de la llamada “Burocracia Dorada” y negarle a los mexicanos un instituto electoral menos oneroso.

Mientras que los opositores, argumentaban que el dictamen de la 4T era una venganza para quebrantas a las instituciones electorales, así como un intento para desaparecer al árbitro electoral.

Entre los legisladores que fijaron su posición en contra destacan el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Ignacio Moreira, consideró que de cara a los próximos comicios, “no es pertinente ni prudente” aprobar el dictamen, además de que considera que la esencia de la propuesta es centralista, palabras que eran celebradas por si líder nacional Alejandro “Alito” Moreno.

Otro que fijó su postura en contra fue el coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, del PRD, quien Justificó su posicionamiento argumentado que la propuesta representa un retroceso, puesto que pretende desaparecer al árbitro electoral.


En respuesta, el diputado Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el Partido del Trabajo ratificará su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que el dictamen Propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador proponía modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, entre los cuales destaca se contemplaba la reducción de legisladores y del financiamiento a los partidos políticos, además de que propone ajustes en el nombre y operación del actual Instituto Nacional Electoral (INE), y también incluye una nueva modalidad para proponer y elegir a los consejeros del organismo.

También se proponía eliminar los institutos electorales locales, la implementación del voto electrónico y que las consultas ciudadanas sean vinculantes si consiguen el 33 por ciento de participación.
Desde antes, las bancadas del PAN, PRI y PRD advirtieron advertido que no la aprobarías y, lo lograron.

Te puede interesar

Advertisement