Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Van más de 2 mil desaparecidas en el país

Visitas

El número de mujeres de las cuales no se sabe su paradero se intensificó en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco.

Redacción Grupo Cantón.

De acuerdo con cifras dadas a conocer durante el mes de noviembre por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay un total de 2300 mujeres desaparecidas en Jalisco.

Esto último toma en consideración el periodo comprendido entre 2020 y el 14 de noviembre de 2022; hay un promedio de dos personas del sexo femenino que desaparecen de manera diaria.

La edad en la cual desaparecen de manera regular la mayoría de mujeres en Jalisco es entre los 15 y los 19 años de edad.

En ese sentido, los municipios donde se desconoce el paradero de una mayor cantidad de personas son Guadalajara (número 1), Zapopan (número 2) y Tlajomulco de Zúñiga. Igualmente, con base en datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre enero y octubre de 2022 se iniciaron 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en Jalisco.

 

Además, ahí mismo el ONC registró un total de 601 indagatorias en lo que respecta a violaciones. Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, apuntó que Jalisco y otros estados del país enfrentan retos considerables al momento de reducir la violencia contra las mujeres. “Queda pendiente (…) la conclusión y publicación del programa estatal de búsqueda, también la publicación y ya operación de los cuatro registros que prevé la ley de personas desaparecidas (…), el registro de fosas, banco estatal de datos forenses y registro estatal de personas fallecidas y no identificadas”, apuntó la especialista.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

En Toluca “desaparecen” baches con cascajo.

Te puede interesar

Advertisement