Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Desembolsa IPN más de 79 mdp para jardinería

Visitas

Arturo Reyes Sandoval se hace de la vista gorda, da trabajos a compañías ajenas a los requerimientos del Instituto Politécnico Nacional

 

Omar Montalvo 

Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, ha permitido el manejo irregular de los recursos públicos que recibe la casa de estudios a su cargo, ya que supuestamente distintos planteles del IPN solicitaron el servicio de jardinería, lo que implicó el gasto de 79 millones 296 mil 577 pesos, con contratos que beneficiaron a una empresa inhabilitada por la Contraloría General de la CDMX por cobrar servicios inexistentes, además de no contar con el equipo ni herramientas de operación.

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, entre abril y junio de 2022, el Instituto Politécnico Nacional realizó 22 contratos que suman hasta 18 millones 994 mil 309 pesos con la empresa “JOAD Limpieza y Servicios, S. A. de C. V.” por el concepto “Contratación del servicio integral de jardinería a nivel nacional”.

Según la PNT no coincide los datos de varios contratos, pues la vigencia de los servicios inició hasta 2 meses antes de que se hayan firmado los acuerdos comerciales.

Para el mismo servicio de jardinería a nivel nacional la Dirección de Servicios Generales del IPN pagó 60 millones 302 mil 268 pesos por un contrato en el mismo periodo de tiempo a la compañía “Servipro de México, S. A. de C. V.” a pesar de que dicha firma se dedica al control de plagas. Ante las posibles anomalías, IPN no presentó la versión pública de los 23 contratos hechos con ambas empresas.

La empresa JOAD Limpieza y Servicios ha estado involucrada en irregularidades por investigaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM), según el archivo con folio ASCM/23/16, e inhabilitada en 2016 por la Contraloría General capitalina por irregularidades en servicios con la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina como cobrar por servicios no realizados y atraso de entrega de materiales, además de no tener capacidades operativas al carecer de herramientas y equipo necesario.

Los planteles del IPN que solicitaron los servicios de limpieza con JOAD Limpieza y Servicios fueron las unidades de Cajeme Sonora, Morelia, Qro., Oaxaca, Sinaloa, C. Juárez, Papantla, Tabasco; CIBA Tlaxcala, Gto., Zacatecas, Morelos, Dgo., Palenque; CITEDI Tijuana; Centro de Desarrollo de Productos Bióticos; Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas; CECyT 16 en Hidalgo; CECyT 17 en León, Guanajuato; y CE- CyT 19, en Tecámac, Edomex.

De la misma forma, JOAD Limpieza y Servicios se ha caracterizado en el último año de estar involucrada en conflictos laborales con sus trabajadores y el personal de otros recintos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Te puede interesar

Advertisement