Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Da Pemex casi 128 mdp a empresa huachicolera

Visitas

Se ha dado a conocer que, desde hace años, Juan Pablo Vega, ligado a Pemex, soborna a funcionarios para obtener contratos multimillonarios

Omar Montalvo 

A pesar de que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) esté dirigida por Octavio Romero Oropeza, desde la subsidiaria Exploración y Producción se han comprometido hasta 127.8 millones de pesos de recursos públicos al hacer contratos con empresas investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) la existir denuncias por la práctica del trasiego ilegal de combustible de origen ilícito, delito también conocido como “huachicoleo”.

En la versión pública del respectivo contrato se observa que PEMEX Exploración y Producción pagó el “Servicio de transporte de personal, materiales y equipos ligeros en el Golfo de México con 01 (una) lancha rápida” a la empresa Naviera Integral, S.A. de C.V. también conocida como Navinsa, por 6 millones 579 mil dólares americanos más 500 mil pesos mexicanos.

La cantidad monetaria especificada en dólares por Navinsa actualmente equivale a 127 millones 393 mil 124 pesos mexicanos, lo que da una suma total de hasta 127 millones 893 mil 124 pesos.

El pago por el arrendamiento de una lancha rápida que estará disponible desde el próximo 25 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, además de ser ostentoso fue realizado a una empresa que entre el 2019 y el 2021 estuvo en una constante investigación por la FGR ya que el barco “Don Joaquín” estuvo involucrado en el huachicoleo de tres mil litros de combustible, y aún así la empresa había solicitado un amparo que le fue negado.

También en 2017 Navinsa, propiedad de Juan Pablo Vega Arriaga fue investigada por corrupción al utilizar sus influencias en PEMEX, ya que le entregaban información confidencial que le permitió ganar concursos de licitación, lo que derivó en investigaciones por parte de las autoridades de PEMEX y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Te puede interesar

Advertisement