Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Marcha opositora del INE habría ocupado menos de la mitad de la plancha del Zócalo

Visitas

Las cifras, basadas en una medición del C5 y la SSC, sostienen lo dicho por AMLO, quien solo en su tercer informe convocó a 250 mil personas, 200% más que la marcha por el INE 

 

Redacción Grupo Cantón 

La llamada marcha por la defensa del INE, en caso de haber llegado al Zócalo de la Ciudad de México, habría ocupado el 48%, pues datos que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, asistieron a la manifestación aproximadamente 60 mil personas.

“Yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, debieron ser como unos 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”.

Asimismo, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, reforzó las aseveraciones del mandatario al asegurar que las cifras estaban basadas en una medición realizada por el C5 y Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Dichas estimaciones, refieren que en los 46 mil 800 metros cuadrados del Zócalo, tomando en cuenta 4 personas por metro cuadrado, se obtienen la cifra de 125 mil personas.

Un cálculo realizado por Grupo Cantón, tomó el dato de las 60 mil personas que asistieron a la marcha, y el resultado fue un porcentaje del 48% de ocupación de la plancha del Zócalo.

Cabe señalar que, en el último evento masivo, el Gobierno de la CDMX estimó que el concierto que dio el Grupo Firme, se concentraron 280 mil personas. Es decir, se tuvo la asistencia del 224% si se toma en cuenta que los asistentes estaban distribuidos en las calles aledañas como Avenida 20 de Noviembre, Pino Suárez y la calle de Madero.

El segundo evento masivo fue el tercer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual reportó una asistencia de 250 mil personas que se concentraron en el Zócalo y las calles cercanas como Madero, 20 Noviembre y Pino Suárez, y al hacer el cálculo tuvo una asistencia del 200%.

Otro evento multitudinario fue el de los Tigres del Norte, que tuvo una asistencia de 140 mil personas, el porcentaje fue del 112%, tomando en cuenta que hubo filtros de seguridad, vallas y se ocupó una parte de la Avenida 20 de Noviembre.

Otro lleno histórico que tuvo el Zócalo de la Ciudad de México, fue el discurso de la Victoria que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, en el que, a pesar de que hubo un templete monumental, se registró la asistencia de 100 mil personas, la asistencia fue del 80%.

En la Clase Masiva de Box, para batir el Récord Mundial Guinnes, se tuvo la asistencia de 14 mil 299 personas, que representó el 11.38%, tomando en cuenta que hubo vallas para separar a participantes y un espacio suficiente para que los deportistas pudieran realizar sus rutinas.

Ante esto, el presidente Andrés Manuel, desafió a que organicen otra marcha y que esta sí llegue al Zócalo: “No es nada más una marcha y ya, que organicen otra y ahora sí, el Zócalo, otra más, esa es la vida democrática y qué bueno que se está conformando el bloque transformador, eso sí es mejor que la clandestinidad, fuera máscaras, vamos a manifestarnos y que cada quien se defina” refirió el mandatario.

Al reiterar su invitación a la población a acudir el próximo 1 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno, López Obrador subrayó que la convocatoria no es una respuesta a la marcha realizada este domingo por grupos opositores en contra de la propuesta de reforma electoral.

“Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha”, apuntó el mandatario.

Por su parte, Claudia Sheinbaum siguió con las descalificaciones, afirmando que este ejercicio de libre manifestación fue de “mapaches”. Esto, al referirse a: Roberto Madrazo, “El mapache principal de Tabasco”; Elba Esther Gordillo, “La histórica mapache”; y Margarita Zavala, cuyo hermano estaría relacionado en el fraude electoral de 2006.

Te puede interesar

Advertisement