Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Llama José Woldenberg congresos estatales a rechazar reforma al INE

Visitas

El expresidente del extinto IFE, afirmó que el sistema electoral actual, permite que exista un orden político en México

Juan R. Hernández

“México no puede volver a una institución electoral alineada al gobierno, alineada a un solo hombre, lo construido permite elecciones auténticas”, afirmó en el Monumento a la Revolución, el expresidente del IFE, José Woldenberg, quien fue el único orador luego de finalizar la llamada marcha “Por la Defensa del INE “, en donde exhortó a los Congresos Federal y estatales a oponerse a la destrucción del actual Instituto Nacional Electoral (INE).

En su discurso, el ex presidente del IFE recapituló la transformación del IFE a INE a través de 8 reformas, con las que se acabó con elecciones simuladas, de un solo candidato y de medios de información “a modo”.

“Dejamos atrás al país de un solo partido, de elecciones sin competencia, de un solo hombre, de medios de comunicación oficialista y pasamos a elecciones libres, democráticas, congresos plurales”, indicó.

“Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del Gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, si a un México democrático”, expresó desde el Monumento a la Revolución.

El discurso de José Woldenberg se dio una vez que la marcha en defensa del INE arribó al Monumento a la Revolución desde donde hizo un llamado a los partidos en el Congreso a que no dejen caer a México en manos del “autoritarismo”.

“México no merece una reforma constitucional en materia electoral y impulsada por una sola voluntad. Hay importantes lecciones en el pasado. Las reformas que fueron frutas de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo. México no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución, porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable y las credenciales se han convertido de facto en la cédula de identidad ciudadana”, dijo.

“Quienes estamos hoy aquí, ciudadanos, todos en el ejercicio de nuestros derechos, sabemos, porque lo vivimos, que nuestro País late en diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas y que sólo desde el autoritarismo más ciego se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”, enfatizó.

Más adelante, Woldenberg se unió a Fernando Belauzarán al precisar que ahora, de lo que se trata no es de una elección, es defender la vida democrática e instituciones que tanto ha costado construir.

Finamente, Belauzarán y Woldenberg dejaron abierto el llamado de volver a convocar a una nueva manifestación en cuanto la Reforma Electoral que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador intente discutirse en la Cámara de Diputados, ya sea ante comisiones, o en el pleno.

Te puede interesar: Se hacen presentes opositores en Marcha por el INE en CDMX

Te puede interesar

Advertisement