Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Niegan amparo a Rosario Robles por lavado de dinero

Visitas

La exfuncionaria fue acusada de lavado de dinero, desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, durante la conocida como Estafa Maestra

Redacción Grupo Cantón 

Dos jueces rechazaron analizar el amparo que promovió la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga contra la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, la cual no ha sido ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los juzgadores federales de la Ciudad de México, determinaron no admitir a trámite ambos juicios promovidos por la exfuncionaria peñista desde la semana pasada debido a que no existía motivo para revisarse su petición.

Desde 2021, pesa sobre la exsecretaria de desarrollo social una orden de aprehensión girada por un juez de control ante ambos ilícitos, sin embargo la FGR ha decidido no proceder penalmente todavía contra ella desde ese entonces.

A principios de este año fue cuando Robles presentó un amparo ante el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, gracias a él, se dejó sin efecto la resolución de 2020 y se determinó que se revisaría el caso para resolver si el delito todavía se encontraba vigente. No obstante, en la nueva audiencia Villar Ceballos decidió que el presunto delito no prescribía, por lo cual se negó a determinar el sobreseimiento, esto apegado al artículo 327, fracción VII, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En agosto pasado, la exsecretaria salió del penal de Santa Martha Acatitla después que el juez Villar Ceballos le concediera continuar su proceso bajo libertad condicional, esto sin salir del país y presentarse cada 15 días a la Unidad de Medidas Cautelares.

Te puede interesar

Advertisement