Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 3, 2023

CDMX

Abarrotan capitalinos cementerios de CDMX

En el primer noviembre tras la pandemia por Covid-19, miles visitan a sus difuntos en camposantos de la capital

Juan Hernández

Tras dos largos años de la pandemia por Covid-19, familias de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán, regresaron a visitar las tumbas de sus difuntos en decenas de panteones de CDMX para darles una “manita de gato”.

Desde el 31 de octubre, los trabajadores de los panteones ya se estaban preparando para recibir la llegada de miles de hombres, mujeres y niños que visitaron a sus parientes. Algunos se fueron en la reciente pandemia, pero por las medidas sanitarias, muchos de ellos no pudieron despedirlos en un velatorio, pues se fueron del hospital al camposanto.

“Fueron dos años dolorosos”, comentó la señora Patricia Alcántar, quien lavaba la lápida de sus padres Daniel y Hermila: fallecieron hace mucho tiempo,
pero por el confinamiento, no pudieron contar con la presencia de su amada hija.

Para Claudia Peralta, habitante de Xochimilco, fue una temporada de mucha tristeza, aunque a veces se llegaban a realizar muchos cortejos fúnebres en los distintos cementerios de la demarcación. Casi se contabilizaron 20 en un día, y sólo podían entrar cinco familiares a despedir a sus difuntos.

“Hoy, ha cambiado ese panorama sombrío, hoy además de visitar a los fieles difuntos se retoma la tradición de la calavereada, en donde todos se unen con disfraces para visitar las tumbas, adornar las ofrendas y dejar los guisos, bebidas y cosas que disfrutaban sus familiares en vida”, comentó Peralta.

Te puede interesar

Advertisement