Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Berenice Hernández abandona Tláhuac

Visitas

Comerciantes de las inmediaciones apenas sobreviven; pagan derecho de piso a funcionarios y al crimen organizado.

Redacción Grupo Cantón. 

A la alcaldesa Berenice Hernández, no le importan las tradiciones ni conmemorar a los muertos de Tláhuac, ya que año con año cada vez se invierte menos en panteones, los cuales también son una base importante de turismo, sin embargo, a pesar de la baja inversión, los comerciantes no se salvan de los cobros por derecho de piso del crimen organizado y de inspectores de la JUD de Vía Pública.

En respuesta a una solicitud de información vía transparencia, se observa que Tláhuac cada año disminuye los recursos destinados a la atención de panteones, los cuales son uno de los principales destinos en la capital en las festividades de Día de Muertos.

En 2018 se destinaron hasta 5 millones 230 mil 260 pesos; en 2019 fueron 258 mil 289; en 2020 por la pandemia no se asignó ni un peso; en 2021 disminuyó a 29 mil 371 pesos; y en 2022 se asignaron 100 mil pesos, que al tercer trimestre no se ejercieron.

La falta de atención tanto a los panteones como los pueblos de Mixquic y Zapotitlán, que atraen turismo internacional, provoca que los comerciantes tengan pérdidas, además de las extorsiones del personal de Vía Pública y el crimen organizado que azota la alcaldía. Meses atrás, los comerciantes de Mixquic denunciaron públicamente que llegó un grupo armado de personas para amenazarlos con pagar derecho de piso de 10 mil hasta 75 mil pesos mensuales, de lo contrario sus contactos en la alcaldía Tláhuac y en la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) les fabricarían delitos. Los inspectores de la JUD de Vía Pública de Tláhuac también intimidan y extorsionan a los comerciantes con pagos semanales y hasta diarios, los cuáles van d 100 a 700 pesos.

La impunidad de los inspectores, quienes no supervisan los establecimientos mercantiles y prefieren que se desborde el comercio para cobrar derecho de piso, se apoyan con Miguel Ávila Jardón, Director de Asuntos Jurídicos, quien estaba vinculado con un narcomenudista ejecutado en junio. Dicho funcionario apenas y cuenta con el bachillerato, cuando su puesto requiere de alguien es pecializado con mínimo licenciatura. Aun así, cubre los delitos de los inspectores y utilizó su cargo para meter a sus familiares, Sergio Ávila Jardón, como un JUD, Paola Ávila Jardón y Edgar Ávila Jardón, como administrativos.

LUCRAN CON LA MUERTE

Diario BASTA! realizó un recorrido por el panteón municipal de Tláhuac y San Francisco Tlaltenco, donde platicó con comerciantes que expusieron que la alcaldía les cobra de acuerdo al espacio utilizado, “en esta temporada nos cobran distinto, del viernes 28 al 2 de noviembre nos están pidiendo 250 pesos por metro y medio, en temporada normal nos cobran 150 o 200”, expuso Julián Ramírez, quien vende flores de cempasúchil. Alrededor de 25 locatarios pagan dicha cantidad, y la alcaldía cuenta con los municipios de Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco, San Andrés Mixquic, Santiago Zapotitlán, Santa Catarina Yecahuitzotl, San Juan Ixtayopan y San Nicolás Tetelco, lo que se traduce en 43,750 pesos en 6 días de celebración, mismo que no se ven reflejados en la infraestructura ni en su transporte. Por otra parte, Tlalpan cuenta con 11 panteones, 4 más que en Tláhuac, donde el cobro ronda entre los 250 y 500 pesos. Situación que acarrearía 68,750 pesos de derrama en los mismos 6 días de celebración, lo que, entre las dos alcaldías dejaría un acumulado de 112,500 pesos que no se devuelven a los ciudadanos

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Morena recolecta más de 150 mil firmas a favor de Mi Beca Para Empezar en CDMX

Te puede interesar

Advertisement