Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Rubalcava derrocha más de 14 mdp en platillos gourmet en Cuajimalpa

Visitas

Mientras la alcaldía Cuajimalpa se hunde en homicidios y narcomenudeo, la administración del alcalde tricolor arma sus pachangas millonarias

Sadit Gabriel 

Adrián Rubalcava ha convertido a Cuajimalpa en un nido de excesos y despilfarro presupuestal, lo cual se ha podido constatar con los sueldazos de sus funcionarios patito o el pago de estudios privados a varios empleados de la demarcación. Sin embargo, el priísta parece no tener llenadera, ya que  Diario BASTA! logró comprobar cómo el actual alcalde ha pagado más de 14 millones de pesos en tamales, cantantes, bebidas energéticas, templetes y hasta botellas de agua a precios de oro.

Y es que para 2022, el edil se dio el lujo de pagar 8 millones 182 mil 219 pesos distribuidos en cinco contratos destinados solo a arrendamiento de audio,
iluminación, pagos de cantantes y otros detalles para eventos. Por otro lado, las comidas de cada festejo también fueron distribuidas en cinco contratos que en conjunto, suman 4 millones 457 mil 105 pesos, ello sin mencionar otros dos oficios que no especifican cantidades de alimentos o equipo técnico porque están cotizados de manera integral y suman, conjuntamente, 2 millones 37 mil 691 pesos.

Si se elabora la suma total las cifras anteriores, los eventos de lujo organizados por el priísta costaron al erario público de Cuajimalpa 14 millones, 677 mil pesos en lo que va de 2022. Todo ello para comprar tamales de 40 pesos (su precio promedio es de 18 pesos), bebidas energéticas de 250 ml en 39 pesos (la cotización de mercado es de 18 pesos con 500 ml), o vasos de atole de 27 pesos (su costo real oscila en los 13 pesos).

Además, en el listado de productos gourmet del alcalde también figuran piezas de pan dulce en 22 pesos (panaderías las ofertan desde 7 pesos), comidas con sopa, arroz y plato fuerte en 296 pesos (un plato de tales características no supera los 200 pesos) y botellas de agua de 500 ml en 13 pesos (rondan los 3.3 pesos al mayoreo).

Un detalle de relevancia en varios de los contratos referidos es que pese a estar firmados con distintas empresas, la administración de Rubalcava casi siempre cotizó los mismos productos a precios muy similares. Por tanto, podría especularse con un posible beneficio a amigos, familiares o colaboradores del político del PRI.

Paralelamente a los festejos del alcalde, Cuajimalpa sigue posicionándose como una demarcación con diversos problemas para sus habitantes. Ejemplo de
ello es que la zona ocupa el top 5 en homicidios dolosos de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y según varios documentos filtrados por los Guacamaya Leaks, el área también se ha convertido en un punto de tránsito para el transporte ilegal de droga.

Te puede interesar

Advertisement