Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 4, 2023

México

Encontronazo entre Octavio Romero y diputados en Comparecencia

El titular de Pemex llamó a diputados de la oposición “mentecatos”,  mientras ellos le recalcaron que la empresa que dirige está en quiebra

 

Redacción Grupo Cantón

Llena de confrontación y ríspida fue la comparecencia del director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza en la Cámara de Diputados, ya que se desarrolló entre reclamos y denuncias del PAN y oposición, por presuntos actos de corrupción y por dar “cifras alegres”.

El diputado Pedro Armentía López, del PRI, llamó “mentiroso” al titular de Pemex, por decir que en esta administración no se endeudan, pues aseguró que para 2023 Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 79 mil millones de pesos; “es decir, un 30 por ciento más, que esto representa el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Octavio reconoció que la deuda de Pemex es de 2.2 billones de pesos, pero que se trata de un monto que se ha contenido en el actual gobierno, y manifestó que “contra lo que vale Pemex, la deuda es una fracción”.

Ante diversos tipos de ataques de los panistas contra el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza les dijo al término de su comparecencia: “¡Mentirosos, mentecatos, ignorantes!”. Los legisladores del PRI reclamaron al director de Pemex que la refinería Dos Bocas no produce un solo barril de petróleo y que la empresa se encuentra en quiebra técnica, porque sus pasivos son mayores a sus activos.

María Josefina Gamboa Torales, del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que el director de Pemex se comprometió a producir 517 mil barriles diarios de gasolina en este año, pero “sólo han logrado 270 mil barriles” y señaló de “gravísimo” que Romero haya indicado que el huachicoleo bajó “cuando en el primer semestre, nada más del 2022, el robo de combustible incrementó en un 300 por ciento, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional.

Te puede interesar

Advertisement