Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

EdoMex

Edomex, el estado del país con mayor impunidad

Visitas

La crisis de inseguridad y violencia es resultado de factores como la corrupción y la negligencia, según estudio.

Redacción Grupo Cantón. 

El Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla y Querétaro encabezan el Índice de Impunidad en México 2022, elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), la Universidad de las Américas Puebla y un Consejo Académico Internacional.

Según ese ranking, les siguen Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas y Michoacán. El índice mide niveles de impunidad en seguridad pública, procuración de justicia y respeto a derechos humanos.

Entre los indicadores considera desde homicidios sin castigo, cifra negra, tasa de violencia, deterioro de la infraestructura y capacidad de ministerios públicos, así como déficit de policías estatales profesionales.

“La impunidad es una forma de injusticia que es creada y reproducida políticamente, y la falta de capacidades institucionales, marcado por una crisis de inseguridad y violencia, es resultado de factores como la corrupción, negligencia o decisión deliberada de no incluir como una prioridad de la agenda pública y no asignar los recursos presupuestales suficientes para el desarrollo de capacidades para la justicia, seguridad y protección de derechos humanos”, destaca el informe. Resaltan que los estados no tienen sistema de justicia. “México, como país, tiene cuatro veces.

 

 

 

Te puede interesar.

Claudio X. González, cínico plagiador.

Te puede interesar

Advertisement