Visitas
La crisis de inseguridad y violencia es resultado de factores como la corrupción y la negligencia, según estudio.
Redacción Grupo Cantón.
El Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla y Querétaro encabezan el Índice de Impunidad en México 2022, elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ), la Universidad de las Américas Puebla y un Consejo Académico Internacional.
Según ese ranking, les siguen Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas y Michoacán. El índice mide niveles de impunidad en seguridad pública, procuración de justicia y respeto a derechos humanos.
Entre los indicadores considera desde homicidios sin castigo, cifra negra, tasa de violencia, deterioro de la infraestructura y capacidad de ministerios públicos, así como déficit de policías estatales profesionales.
“La impunidad es una forma de injusticia que es creada y reproducida políticamente, y la falta de capacidades institucionales, marcado por una crisis de inseguridad y violencia, es resultado de factores como la corrupción, negligencia o decisión deliberada de no incluir como una prioridad de la agenda pública y no asignar los recursos presupuestales suficientes para el desarrollo de capacidades para la justicia, seguridad y protección de derechos humanos”, destaca el informe. Resaltan que los estados no tienen sistema de justicia. “México, como país, tiene cuatro veces.
Te puede interesar.