Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

Detención de Nicias Aridjis, inicio de la caída del “Cartel Inmobiliario”

Visitas

Hay 36 empleados de administraciones anteriores implicados, que hoy forman parte del gobierno de Mauricio Tabe, en MH.

Redacción Grupo Cantón. 

La detención del ex director de Obras de Benito Juárez (2006-2018), Nicias René Aridjis, quien estaba escondido en la colonia Doctores, sólo representa la caída de uno de los cerebros entre los integrantes del Cártel Inmobiliario.

Aridjis estuvo en este grupo de panistas de BJ desde la gestión de Mario Palacios Acosta (2009- 2012) en la que fue inhabilitado por enriquecimiento ilícito y luego de arreglos con Jorge Romero (2012-2015) se mantuvo en BJ con la protección del exdelegado Christian Von Roehrich (2015- 2018), heredando de forma directa la red de corrupción a la actual Dirección de Obras a cargo de Víctor Mendoza Acevedo, del gobierno de Santiago Taboada (2018-2024).

El modus operandi de Aridjis con la corrupción inmobiliaria, fue con documentos falsos tanto de inspecciones como manifestaciones de construcción, descubiertas por los afectados de nuevos complejos inmobiliarios “llevan de 7 a 10 años de juicio para que las constructoras les paguen los daños (…), algunos vecinos más avispados señalan directamente a Aridjis por el mal manejo de las visitas oculares y las autorizaciones de uso y ocupación”, indicó Gabriela Ortega, quien en BJ fue consejera delegacional de 2013 al 2016.

Los permisos para las constructoras eran entregados por Aridjis a cambio de cuotas monetarias de las constructoras en los predios en obra. “Tenemos noticias de que Grupo Rouz amenazaba a los vecinos (…), sabemos que este grupo es muy violento. De los ‘moches’ sabemos que, de Protección Civil, Dirección de Obras, utilizaban a distintos mensajeros para ir a cobrar”, relató la actual integrante Copaco de Villa de Cortés.

Ortega indicó que siempre la Dirección de Obras ha estado coludida, y “el nuevo Aridjis es Víctor Mendoza, hermano del diputado Luis Mendoza, es quien firma todas las autorizaciones de obra (…), ahorita sí tenemos muchas noticias de vecinos que están siendo extorsionados por Mendoza y que ya no van a cobrar los moches al sitio, ahora los desarrolladores van a la alcaldía a dejar el moche. Incluso en la oficina de Víctor Mendoza hay cámaras, nosotros también tenemos ojos ahí (…), hay gente que nos avisa que ahorita están llegando los desarrolladores a puerta cerrada a arreglarse con Víctor Mendoza”.

Aridjis sólo fue un peón de los alcaldes panistas, que aprovechó el enriquecimiento ilícito con la corrupción inmobiliaria, ámbito donde desapareció documentos y también manejó de forma irregular presupuestos participativos. Al respecto, Ortega agregó “sabemos que, con todo el dinero de esos moches, Aridjis hizo varios negocios, tiendas de dulces, estéticas, pizzerías; todo ese dinero se ha invertido en estos negocios que han proliferado en la alcaldía y su familia es dueña de estos negocios”.

VAN POR MÁS

La Fiscalía local (FGJ-CdMx) investiga más de 100 inmuebles con irregularidades en la alcaldía Benito Juárez, donde se destaparon las primeras denuncias de corrupción en las que están involucradas autoridades, constructoras e inmobiliarias.

Junto con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, -preso en el Reno-, es señalado por la FGJ como uno de los principales ex funcionarios que se han enriquecido y han realizado actos de presunta corrupción con permisos inmobiliarios en más de 69 inmuebles ilegales. Hay 36 empleados de diversas administraciones de BJ implicados en el cártel, que hoy forman parte del gobierno de Mauricio Tabe, en MH.

Ulises Lara, vocero de la FGJ, precisó que una de las líneas de investigación es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados, también autoridades superiores de la BJ que dieron su consentimiento para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.

 

 

 

Te puede interesar.

Desde Iztacalco, lanza Claudia Sheinbaum estrategia vs cáncer de mama.

Te puede interesar

Advertisement