Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

100% Deportes

Toluca, un rival incómodo para el América en Liguillas

Visitas

Rivalidad con mucha historia en los torneos cortos; se han encontrado 7 veces en fase final, donde los diablos presumen cinco victorias sobre las águilas

Carlos Horta Martínez.

La diferencia entre Toluca y América en la cancha luce menos avasallante que la experiencia en el banquillo que tiene Ignacio Ambriz respecto de Fernando Ortiz de cara a lo que serán las semifinales del Apertura 2022, donde el Tano dirige apenas su segunda Liguilla mientras que el escarlata está en su octava Fase Final.

Sin embargo, los Diablos Rojos y las Águilas, siempre han entregado duelos de alto impacto, y para este miércoles buscarán escribir un nuevo capítulo dentro de su muy particular rivalidad, en busca de definir esta semana a uno de los dos invitados a la final de la Liga MX.

Escarlatas y azulcremas no son unos desconocidos en las fases finales. Ambos se han enfrentado en varias ocasiones en Liguilla, y las estadísticas nos muestran un amplio dominio de los escarlatas sobre los de Coapa.

Las Águilas y Diablos se han visto en diez ocasiones en fase final del futbol mexicano y actualmente los choriceros tienen ventaja mínima, tomando en cuenta la ocasión que se vieron en una Liguilla Grupal, ambos cuadros quedaron eliminados. Siete han sido en torneos cortos, con una clara ventaja de cinco series superadas por los choriceros, por solo dos de los emplumados.

La única final disputada entre ambos fue en la temporada 1970/71, en la que el conjunto americanista se quedó con el título.

El primer capítulo de esta rivalidad en fase final se escribió en el ya lejano Verano 1998, cuando se vieron las caras, precisamente en semifinales. En aquel entonces Enrique Alfaro, Fabián Estay y José Manuel Abundis le dieron forma al 3-1 global con el que el Toluca se instaló en la gran final, la cual se llevaron tras derrotar a Necaxa.

Desde aquel entonces, los Diablos hilvanaron cinco fases finales superando a los azulcremas, esto hasta el Apertura 2013, en donde el América por fin cobraría venganza con un global 3-2. Luis Gabriel Rey, Aquivaldo Mosqueda y Jesús Molina acabaron con la maldición escarlata.

La última vez que Toluca y América se vieron las caras en la fase final fue en el Apertura 2018, dentro de la fase de los ocho mejores. Emanuel Aguilera, Roger Martínez, Paul Aguilar y Bruno Valdez en par de ocasiones finiquitaron el 5-4 global que puso al ave en semifinales.

 

Te puede interesar.

El Chucky Lozano; anotó el gol del triunfo para el Nápoles.

Te puede interesar

Advertisement