Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Morena condiciona cambios a reforma electoral

Visitas

Se busca que los cambios entren en vigor en 2023, para que sean aplicados durante los comicios presidenciales de 2024.

Redacción Grupo Cantón. 

De cara al inicio de la discusión de la reforma electoral en el recinto de San Lázaro, la bancada de Morena se dijo dispuesta a negociar con las diferentes fracciones parlamentarias, dentro de los puntos que se presentarán en dicho recinto legislativo, está la disminución del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), o la reducción en el número de los consejeros.

Se prevé que hoy inicien las mesas de trabajo, además de que ya se elaboró un predictamen sobre la propuesta de la reforma, sin embargo, este estará sujeto a los entendimientos a que se llegue con los distintos institutos políticos.

Asimismo, el partido guinda se dijo dispuesto a converger en puntos medios, como sería el tema del número de consejeros electorales, con la finalidad de sumar consensos.

Previo al inicio de la discusión de la reforma en el pleno de la Cámara Baja, primero se tiene que dar a conocer en la Comisión de Reforma Político–Electoral, así como buscar la participación de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Gobernación y Población, lo que sucedería a finales de esta semana.

En tanto, se tiene previsto que la reforma electoral pueda entrar en vigor en 2023, para que sea aplicada en las elecciones presidenciales de 2024. C

abe recordar, que en abril pasado, el presidente López Obrador presentó la iniciativa de reforma electoral, cuyo eje principal, radica en la disminución del número de consejeros del INE, y que estos, así como los magistrados electorales sean elegidos por voto popular.

 

 

 

Te puede interesar.

Da Cenart 14 mdp en misteriosos contratos.

 

Te puede interesar

Advertisement