Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

CDMX

Da Cenart 14 mdp en misteriosos contratos

Visitas

Se hacen sin cotizar el precio de los servicios y a pesar del bajo presupuesto para cultura.

Redacción Grupo Cantón. 

Pese a que el sector cultural es uno de los que recibe menos recursos, los directivos del Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Secretaría de Cultura, entregan millones de pesos en contratos por adjudicación directa a personas particulares en contratos sin cotización para supuestos servicios administrativos y de divulgación.

De acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en los primeros dos trimestres de 2022, la Dirección General del Cenart realizó al menos 53 contratos que ascienden hasta un monto de más de 14 millones 200 mil pesos.

Según la versión pública de los documentos, la mayoría de los contratos superan los 200 mil pesos, incluso varios especifican que se entregó más de medio millón por los servicios a una sola persona. Cabe señalar que Diario BASTA! pudo constatar que la institución dedicada a la difusión, investigación, formación y enseñanza del arte, la cultura y la interdisciplina se ha convertido en un elefante blanco gastalon de recursos, ya que las instalaciones del Cenart se pueden ver con poca asistencia de alumnos y maestros en los patios fumando y perdiendo el tiempo, además de algunas zonas descuidadas. Los contratos más ostentosos fueron a Haydee Raquel Boetto, que cobró 638 mil 838 pesos por apoyar en la programación anual; Plácido Pérez Cue recibió 561 mil 69 pesos por diagnosticar el seguimiento de proyectos, al igual que Braulio Javier Aranda.

Pese a que es requisito para demostrar la justificación de los recursos utilizados, todos los contratos carecen de cotización por múltiples servicios. Los conceptos por los cuales se destinaron millones de recursos públicos son docencia, generar paquetería gráfica y audiovisual, cobertura fotográfica y audiovisual, apoyo en el manejo del presupuesto, en logística, a la programación artística, planeación de espectáculos, la gestión de recursos electrónicos e impresos, así como en el seguimiento de contenidos y proyectos.

En tanto, la anterior sede de Cinemex en el Cenart, también conocido como Cinemex CNA, está cerrado con el objetivo de que sea utilizada como una nueva Cineteca de Artes, pero en la PNT no se observan documentos del proyecto, a pesar de iniciado el último trimestre del 2022, lo que refleja que la institución le da prioridad a entregar los millones de recursos a externos individuales.

 

 

 

Te puede interesar.

Visitará México John Kerry para hablar de energía y litio.

Te puede interesar

Advertisement